Taller De Muestreo

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TALLER DE TÉCNICAS DE MUESTREO



Solución
1.
Es el conjunto de referencia que pretendemos estudiar, formado por elementos que comparten una misma propiedad. El cual se le pueden atribuir los resultados; ya sea porque comprende a todos los elementos que vayan a ser estudiados; o porque sus integrantes hayan tenido la probabilidad conocida y distinta de cero, de haber podido formar parte dela muestra. En estudios descriptivos: una población En las comparativas dos o más poblaciones. En los estudios retrospectivos se examina una o más poblaciones; al igual que en los estudios de cohorte (descriptivo: 1 cohorte); comparativo (varias cohortes).
Características
* En los estudios experimentales se tiene una población inicial en la que se quiere comparar varios métodos, programas oTratamientos.
* Se toma una muestra representativa de la Población inicial; esta se divide aleatoriamente en varios grupos que se asignan a los diferentes métodos, programas o Tratamientos.
* Cada grupo en estudio se considera una muestra representativa de la Población inicial, de tal manera que puedan extrapolarse los resultados.
* Es indispensable en todos los estudios, definircorrectamente la Población, En el estudio para evaluar la representatividad de la muestra y efectuar una extrapolación válida.
* Una característica general es el criterio de exclusión e inclusión.

2.
Una muestra es un subconjunto de la población, y es el que verdaderamente se estudia en la inmensa mayoría de los experimentos y estudios. Se debe acudir a muestras cuando la población esdemasiado numerosa población infinita, o bien resulta muy caro un estudio exhaustivo. Otro motivo suele ser que el experimento requiera pruebas destructivas, y no es caso de destruir la población. Otra definición Podemos definir población como el conjunto de todos los casos de interés para los objetivos de la investigación planteada. Henry (1990) distingue entre población objetivo y población deestudio, llamada también población muestreada. Por la primera entendemos aquel conjunto de individuos al que queremos generalizar los hallazgos obtenidos. La segunda se refiere a la población que realmente estudiamos, que se puede operacionalizar, de la que hay algún listado o alguna forma de acceder a los sujetos que la conforman. Un ejemplo nos permitirá clarificar ambos conceptos.
Llamaremos muestreoal conjunto de técnicas que nos ayudan a elegir una muestra representativa. La muestra por lo general es un conjunto extraído del universo que preferiblemente es representativo del mismo aunque no siempre es posible
Características
* Una muestra es representativa cuando tiene una estructura y unos parámetros muy parecidos a la población. Desgraciadamente, esta definición no es útil, puesgeneralmente no se conoce con seguridad la población, o existe la sospecha de que sus características hayan cambiado.
* La muestra puede no ser representativa, pero en todo caso se requiere determinar el tamaño mínimo de la muestra para poder aplicar las pruebas estadísticas que rechacen o acepten la hipótesis.
* En estudios experimentales, la muestra puede ser correspondiente al universode estudio, el cual depende de los casos o pacientes disponibles para la investigación, aún así, podemos referirnos a una población de referencia, de donde proceden estos pacientes.
Tipos de muestra
Básicamente categorizamos a las muestras en dos grandes ramas: las muestras no probabilísticas y las muestras probabilísticas. En estas últimas todos los elementos de la población tienen la mismaposibilidad de ser escogidos. Esto se obtiene definiendo las características de la población, el tamaño de la muestra y a
través de una selección aleatoria y/o mecánica de las unidades de análisis. Imagínense el procedimiento para obtener el número premiado en un sorteo de lotería. Este número se va formando en el momento del sorteo, a partir de las bolitas (con un dígito) que se van sacando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Muestreo
  • taller de distribuciones de muestreo e intervalos de confianza estudiante
  • 7 taller muestreo
  • Taller Estad Stica Y Muestreo
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo
  • muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS