Taller de nanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 2

EL JUEGO COMO MEDIO PARA LOGRAR UN BUEN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
"No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas".
Louis Pasteur
A través del juego los orientadores infantiles, O ADULTOS SIGNIFICATIVOS, podemos enseñar a los niñ@s habilidades que fortalecen su inteligenciaemocional: Estimular el autodominio, la cooperación, el autocontrol, la empatía, la comunicación emocional, o incluso simplemente ser cortés, se puede enseñar a través de juegos que pueden ser simples y divertidos.
Tener en cuenta que los juegos, por su naturaleza, se disfrutan más, mientras más se jueguen.

1. JUEGO DEL ROBOT: El niño se coloca se coloca de pie entre sus dos padres (oadultos) y les sostiene una de sus manos. "En este juego ustedes tienen que funcionar como una sola unidad, -un robot cooperativo. El niñ@ será el “cerebro”. Las otras dos personas, solo tienen libre una mano (cada uno), para ser usada. Orden: “Bien, Robot: yo quiero que usted se prepare una galleta con mantequilla”. Se les entrega los materiales necesarios para realizarlo. El objetivo del juego esaprender a cooperar sin disputar o culpar, y divertirse al mismo tiempo. Y ello no es difícil en absoluto. En este juego, como todo juego cooperativo, o usted trabaja de conjunto o usted pierde. Otras tareas: Peinarse, ponerse los zapatos, etc.

2. EL JUEGO DE LA PELOTA DE LOS SENTIMIENTOS:
El objetivo del Juego: Conseguir en los niños el hábito de hablar sobre sus diferentes sentimientos.Preparación del juego: Se necesita una pelota y un marcador de tinta permanente. Escribir con el marcador alrededor de la pelota, los distintos sentimientos, tales como feliz, triste, enfadado, asustado, y así sucesivamente.
Cómo se juega: Lanzar la pelota al aire, y atraparla con ambas manos. Observe qué “sentimiento" está más cerca de su dedo pulgar derecho (para que el niño lo identifique,se le puede pintar una carita en éste). Luego comente sobre la última vez que usted sintió ese sentimiento. Entonces tire la pelota a la persona que está a su derecha que debe hacer la misma cosa. No haga ningún comentario sobre lo que otra persona tiene que decir, sólo escuche.
3. EL JUEGO DEL CUENTO: Los cuentos ayudan a formar la vida emocional de los niños. Le enseñan los valores,proporcionan ejemplos de cómo los niños pueden tratar con diferentes problemas comunes. Los cuentos les ofrecen el vocabulario que ellos necesitan para resolver problemas complejos. Ellos abren un mundo de posibilidades y fomentan un sentido de propósito y esperanza.
Cuando invente un cuento, para que éste sea un modelo positivo a seguir por el niño, debe tener en cuenta que se incluya un problema queel niño debe resolver, crear una solución para ese problema que refleje exactamente cómo usted quiere que el niño piense o se comporte y darle un final positivo y realista.
El juego del cuento se juega así: Necesitará una pila de tarjetas en blanco; fichas de póquer o círculos (para puntos); tres cajas y algunos juguetes pequeños, caramelos, o golosinas que se usarán como premio.
Para empezar,escriba en las tarjetas la frase: “Comienza un cuento sobre:” situaciones, como éstas: Alguien que está triste porque no tenía ningún amigo - Un animal que está perdido - Un viaje a un parque de diversiones - Un súper héroe - Buscar un tesoro perdido - Un niño que tiene miedo
Ahora, tome las tres cajas pequeñas y llene la primera con las fichas (o puntos), la segunda con las tarjetas y la terceracaja con algunos premios pequeños, como las golosinas y los pequeños juguetes. Introduzca la actividad de la siguiente forma: “Permíteme enseñarte un juego nuevo. Se llama el Juego de los Cuentos tú y yo vamos a contarnos cuentos el uno al otro. Tú serás el primero, porque eres el más joven. Quiero que metas la mano en la Caja de los cuentos y saques una tarjeta. Ella te dirá qué tipo de...
tracking img