Taller de natacion

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION
NATACIÓN I
2012

TALLER UNIDAD 1
FAMILIARIZACION Y AMBIENTACION


Profesor Mauricio Gallo C.
1. Presentación:
Las personas y especialmente el niño, actúa en el mundo a través de sus movimientos. Disponepara ello de sus capacidades motoras, afectivas e intelectuales. Se desarrolla por su intermedio como ser integral, único y social.
Si partimos del concepto psicomotor de la acción, reconoceremos en todo movimiento voluntario la determinación de distintas etapas. Sabemos, además, que toda conducta dinámica se estructura sobre la función tónica que subtenderá la plasticidad del gesto. Pero estambién sobre esta actitud tónica que se establecen todos los vínculos relaciónales a lo largo de nuestra vida.
Henri Wallon ya en 1930, investigó exhaustivamente esta unidad "emoción-acción". La ejecución de un movimiento sucede a una etapa previa de elaboración, en la que se amalgaman la infinidad de informaciones actuales del medio y del ser, con sus vivencias anteriores, sus conceptos yafectividades. Surge de dicho programa la intención de realizar el acto. Comienza allí una nueva afluencia de informaciones, provenientes de la elaboración, del transcurso de la acción y la evaluación del resultado. Son exactamente estas retroacciones las que van a permitir nuestro ajuste postural y la posibilidad de movimiento. Sin esta acción informativa no podríamos, por ejemplo, desplazamos en terrenosirregulares o mantenernos en equilibrio en un vehículo en movimiento. Si la ejecución del gesto o el mantenimiento de una postura dependieran exclusivamente de la planificación inicial, nuestra acción perdería rápidamente su precisión. Pero la información en si no tiene significado propio. Su función específica es la de permitir la aparición de nuestras reacciones adaptativas, pautando así la formade relacionarnos con el entorno. Sabemos que la posibilidad de movimiento se estructura sobre la base del equilibrio tónico-postural, caracterizado externamente por la alineación particular de los segmentos corporales en la lucha contra la acción de la gravedad. Este ajuste permanente del ser a la realidad, se basa en un complejo y constante juego de reflejos equilibratorios, originado porinformaciones propioceptivas y visuales.
La inclusión nuevamente al medio acuático, impone el sumirse en una exigente experiencia: vivir el caos informativo que llega por todos los sentidos y que deberá asimilar, para poder luego acomodarse al medio. Las informaciones sensoriales recibidas intero, propio y exteroceptivamente de nuestra acción en el agua, modifican completamente el juego de lasreacciones equilibratorias habituales. Los cambios de posición vertical a horizontal o invertida y la falta de puntos de apoyo estables a partir de los cuales se puede regular el equilibrio, hace muy compleja la problemática educativa de la natación. El control postural se ve afectado. Esta falta de dominio crea inseguridad y es muy difícil así lograr la disponibilidad para el aprendizaje y lagratificación en la actividad grupal. Las informaciones visuales y auditivas, jerarquizadas en todo aprendizaje, y que pautan nuestra inserción en el mundo, se ven aquí distorsionadas y limitadas. La función respiratoria, de la que depende toda posibilidad de vida, se encuentra también condicionada a factores físico-orgánicos y socio-emocionales. No se nos ocurriría intentar otro aprendizaje, tomando comopautas iníciales el desequilibrio postural, la limitación visual y la dificultad respiratoria. Pero esta es nuestra realidad.
Los condicionamientos históricos con que la familia normaliza generalmente el cuidado de la seguridad del niño en el agua, también influyen: el "no te acerques", "te podes ahogar", "tapate la nariz", o "respira hondo", resumen la ansiedad, la transferencia de sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS