Taller de naturaleza humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER
LA NATURALEZA HUMANA
SITUACION DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION



PRESENTADO POR
Jairo Alberto Aristizábal Ramírez

CEDULA
70´950.474

GRUPO 1 EPM

DOCENTE
Juan Camilo Gaviria Galvis





INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA
MEDELLIN
2011

TALLER
LA NATURALEZA HUMANA
SITUACION DE CONFLICTOS Y NEGOCIACION

1. Extraer del documento 4 ideas relevantes y hacerun mapa conceptual


2. En este punto no se busca hacer un resumen, sino que a partir de la lectura del documento, responda con sus propias palabras y apliquen lo que comprendieron a las siguientes preguntas:


a. ¿Porque “el infierno son los demás” si somos seres sociales?
Nos referimos al concepto “el infierno son los demás” debido a la sociedad cambiante la cual cada día nos lleva más ala independencia o aislamiento debido a las múltiples tecnologías e innovaciones que resultan en el mercado. Es cierto que somos seres sociales y como lo afirma el documento, tiempo atrás la civilización tenía un estilo de vida diferente, pero las nuevas tendencias nos han ido convirtiendo en seres aislados los cuales debemos pensar de forma individual dispuestos a luchar día a día por nuestrobienestar.
La independencia es un habito común en la sociedad actual, sin embargo es importante saberla interpretar y aplicar a nuestra vida con el fin de evitar llegar como lo afirma el documento al aislamiento o encierro los cuales son conceptos diferentes.

b. ¿Por qué es importante aplicar la autonomía y la libertad en nuestra vida social?
Es común que todo individuo durante el crecimientotenga la programación y configuración de lo que le espera en el futuro y el comportamiento o actitud a asumir frente a la sociedad, pero si se lograra infundir en los futuros venideros rasgos diferentes los cuales permitan personas autónomas y libres con capacidad para tomar sus decisiones e incursionar en la sociedad de la forma que lo crea conveniente sin importar el medio actual, lascostumbres y tradiciones ya que de esta manera serian seres humanos que disfrutan la vida, gozarían sus funciones diarias y estarían mucho más interesados por mantener y conservar el medio que los rodea. De esta manera lograríamos contribuir al desarrollo de una vida social más amena y agradable en la cual cada individuo de forma autónoma e independiente disfrutaría cada instante de la existencia.c. ¿Cómo se entiende el yo social? ¿Cómo lo aplico a mi vida?
El “Yo social” es el reconocimiento que la familia y la sociedad le dan a un individuo y a través del cual se va creando una auto percepción como ser humano. Este reconocimiento puede ser positivo o negativo. Desde mi punto de vista, los dos reconocimientos son indispensables ya que esto es lo que permite crear seres integrales loscuales a pesar de sus errores y fallas tratan siempre de aprovechar al máximo sus fortalezas las cuales fueron reforzadas y reconocidas por otras personas.
Con los diferentes individuos que yo me integro diariamente (familia, compañeros del trabajo y estudio, amigos) trato siempre de tener claro el reconocimiento que ellos me han hecho como persona, para ser de esta manera cada vez más independienteen la forma de pensar y actuar, pero siempre integrando mis destrezas y habilidades con ellos para ir reforzando ese reconocimiento positivo. A su vez yo realizo el reconocimiento de cada uno de ellos para contagiarme de esos aspectos positivos que me permiten valorar la vida y contribuir con el cuidado del ambiente y la sociedad.

d. ¿Cómo se entiende la autonomía, la dignidad humana y lautopía, en el texto?
• AUTONOMIA: es un rasgo al igual que la libertad que debería tener todo ser humano al nacer para poder gozar y sufrir siempre la relación establecida con los demás.
• DIGNIDAD HUMANA: este concepto empieza a generalizarse a partir del siglo XVIII, cuando entra en crisis revolucionaria el sistema de honores propio de la aristocracia, para dar paso a la exigencia de cada cual...
tracking img