Taller de nominas seguridad social

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
EJEMPLO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA NÓMINA

1. Definición de políticas de pago y de descuento. Esto es fundamental para facilitar todo el proceso y laadministración de la nómina.
2. Definición del calendario de pago. Regularmente se deberá hacer antes del inicio y para todo, el año. Dependerá de los tipos de nóminas que se definan.
3. Alta de losempleados. Se hará al ingreso de cada unos de los empleados y deberá procurarse recabar todos los datos que sean necesarios para todo el proceso.
4. Consideración de los movimientos de incidencias. Lasmás comunes: las faltas, incapacidades, tiempo extra, vacaciones, etc.
5. Consideración de conceptos de pago y descuento para la nómina que se esta procesando. Según la nómina, serán los conceptosque se incluyan.
6. Consideración de los pagos o descuentos fijos. Aquí nos referimos a descuentos de préstamos, por ejemplo.
7. Obtención y chequeo de cifras de control. Independientementedel sistema que se utilice, deberemos asegurarnos que estamos incluyendo todo lo que necesitamos o queremos incluir.
8. Cálculo de la nómina –parte medular del proceso-.
9. Revisión yautorización de las nóminas por parte de las áreas de control (Auditoría interna, Gerencia, Contraloría, Vigilancia, etc.).
10. En caso necesario, recálculo de la nómina. Esto es para incluir nuevasincidencias o para corregir alguna situación que detectemos como incorrecta.
11. Obtención de reportes y archivos como la nómina misma, los recibos en los que habrán de firmar los trabajadores y losresúmenes normales. Además, de los archivos que se envían al área de Tesorería o directamente al banco para los depósitos a las cuentas de los trabajadores o de los archivos que requieren las empresas queproporcionan los vales de despensa o que administran la caja o el fondo de ahorro.
12. Pago de la nómina. Cuando la forma de pago sea en efectivo o cheque, ya que cuando sea a través de cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Práctico: Nóminas y Seguros Sociales
  • Taller seguridad social
  • Taller Seguridad Social
  • SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA TALLER 2
  • taller de sistemas seguridad social en colombia
  • evaluación inicial nóminas contratos seguridad social
  • Taller de nomina
  • Taller nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS