Taller de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pLONCHERA ESCOLAR
Las loncheras no deben ser solo cajas de colores y figuras modernas que divierten a los niños. Deben llenarse con alimentos que realmente los nutran. El refrigerio o la lonchera calma la fatiga que siente el niño mientras llega la hora de almorzar y/o comer, por lo tanto, debe contener algo ligero pero a la vez nutritivo. Un ejemplo de comida chatarra que no contribuyen a lasalud de su hijo es la compuesta por golosinas, refrescos instantáneos, gaseosas y dulces como: chitos+yupis+bolis +papas+bocadillo.
También se debe tener e cuenta que la lonchera no sea deficiente, es decir, que no suministre todos los nutrientes, ejemplo: pan, mango, banano.
Para que la lonchera sea equilibrada debe tener la combinación adecuada de nutrientes por ejemplo:

PARA PLANEARUNA NUTRITIVA LONCHERA TENGA EN CUENTA

* Utilice con moderación las azucares como miel y panela. Estos alimentos aportan principalmente calorías y su consumo en exceso pueden desplazar otros alimentos de mejor valor nutritivo; además pueden ocasionar problemas de sobrepeso.
* Empaque agua, sobre todo en temporada calurosa motívelo a tomar agua aunque no sienta sed.
* Estimule a suhijo para que coma frutas y verduras Ej. trocitos de mango, trocitos de zanahoria, trocitos de manzana con limón.
* Incluya bolsas pequeñas de leche saborizada, Kumis, yogurt, o tiritas de queso, recuerde que estos productos aportan calcio que favorecen el crecimiento de huesos y diente.
* Recuerde que los recursos económicos limitados no son una excusa para planear una nutritiva y apetitosalonchera, pues la mayoría de loncheras se pueden preparar en casa y a muy bajo costo.
* Incluya con moderación carnes frías y embutidos así evita que su niño desarrolle el habito de comer solo este tipo de carnes. Estas carnes tiene mayor cantidad de sodio y algunas contienen demasiada grasa.
* La presentación del contenido de la lonchera debe ser agradable a la vista que lo motive acomerla, tenga en cuenta que los gustos y preferencias.
* Incluya galletas o panes con mantequilla y/o mermelada.

* La lonchera es un medio de transporte de alimentos por eso tenga en cuenta las siguientes medidas higiénicas.
* Lavar diariamente los recipientes con agua, jabón y cepillo si es necesario; dejar que se sequen al aire libre, si se tapan húmedos cogen mal olor.
* Noutilice bolsas plásticas y/o papel de envoltura. lave muy bien con agua hervida frutas y verduras que se consuman crudas.
* Lave antes de guardar los envases de algunos alimentos como las bolsitas de leche yogurt y otros alimentos que vienen sucios.
* Al regresar al hogar el niño no debe terminar de comer los alimentos que queden en la lonchera, esto es muy peligroso porque la comida llevamucho tiempo a temperatura ambiente y aunque no se note ya comienza a dañarse.

1 arepa + queso + 1 vaso de jugo |
1 sándwich: pan +queso o jamón + 1 vaso de jugo |
1 vaso de kumis o yogur con una galleta + 1 fruta |
1 porción de arroz con leche + galletas |
1 vaso de avena con leche + 1 galleta + 1 fruta |
1 vaso de colada + 1 torta + 1 fruta |
1 vaso de leche + 1 bocadillo o1 torta |

-------------------------------------------------
GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA POBLACION
-------------------------------------------------
COLOMBIANA MAYOR DE DOS AÑOS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1 Para proteger su salud como diariamente alimentos de cada uno de los siete grupos.-------------------------------------------------
2. aumente el consumo diario de frutas al natural y de hortalizas y verduras.
-------------------------------------------------
3. Es necesario controlar el consumo de exceso de sal, dulce y grasa de origen animal, para prevenir enfermedades.
-------------------------------------------------
4. para prevenir enfermedades infecciosas, lávese las manos antes de...
tracking img