taller de obligaciones

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Muchos doctrinantes y conocedores del derecho han dado definiciones de dolo, hasta los mismos romanos quienes son fuente fundamental del derecho civil en el mundo occidental lo han definido; de la siguiente manera: “toda astucia, mentira, maquinación empleada para envolver, engañar o estafar a otro”.
Nosotros comenzaremos por decir que el dolo es un acto ilícito, encaminado a engañar a unapersona mediante maquinaciones y maniobras con el fin de que esta contrate con en base a una idea equivocada (error).
El dolo tiene un elemento interno, que es la voluntad o intención del autor de causar daño a otro, este elemento por sí sólo no constituye la acción dolosa, para que el dolo se constituya debe existir junto con dicha intención o elemento interno, uno externo, es decir lamanifestación, o materialización de la intención; es decir que la voluntad del autor sea positiva, como lo expresa el artículo 63 del C.C.
El dolo tiene también un elemento determinante, este hace referencia a que este haya sido el causante de que la parte sobre la que se ejerce haya dado su consentimiento a la hora de contratar, en otras palabras que dolo haya tenido una influencia determinante en elconsentimiento de la otra persona.
Para que el dolo sea causal de nulidad, hace falta que se constituya un último elemento, como lo es, el elemento sancionable, este nos habla de si el dolo es reprensible o no ante la ley, y hace distinción de un dolo bueno y uno malo, el primero no consiste en ningún daño, son una serie de mentiras y maniobras inofensivas, es tolerado por la ley y lascostumbres, generalmente se da en el comercio. Por otra parte el dolo malo es quien tiene la característica de sancionable, este dolo sobre pasa la ley, puesto que es quien lleva la intención de perjudicar a otro, a través de maniobras y engaños.
2.
DOLO
FRAUDE
Implica maniobras
No implica maniobras
Instrumento empleado por un contratante o tercero para inducir a error.
Encaminado a lesionar a untercero mediante acuerdo de las partes contratantes o a evadir normas legales.
Sólo puede ser alegado por algunas de las partes, o sucesores (en caso de sucesión)
Puede ser alegado por terceros.
El dolo está tipificado en el artículo 63 y 1515 del C.C.
El fraude está tipificado en el decreto ley 750 de 1940; artículo 8 de la ley 153 de 1887 (fraude a la ley).


3. Para que la acción denulidad por dolo sea admisible, esta debe reunir cierto requisitos, que a continuación serán anunciados:

Debe haber producido un engaño en la victima sin culpa de esta, el engaño no debe ser resultado de la culpa de la víctima, es necesario que las maniobras hayan producido un engaño que la víctima no le sea posible detectar.

El dolo debe ser reprensible, es decir que el dolo debe ser merecedorde una sanción, por ser un acto ilícito, contrario a la ley y a un orden social, contrario a la buena fe, moralidad y buenas costumbres.

Debe ser determinante, es decir que si ese no se hubiera producido, tampoco se hubiese producido el error, en otras palabras que haya sido el dolo quien influyera a la persona sobre la cual es ejercido a el error.

Dolo incidental: es aquel que se dadurante la realización del contrato, donde una de las partes engaña a la otra sobre características no esenciales de la cosa para darle un valor agregado.

Debe ser obra de una de las partes, el dolo que proviene de un tercero siempre y cuando ninguna de las partes conozca o sea participe de él, aunque sea guardando silencio, no genera nulidad del contrato, tan sólo da lugar a indemnización.

4.Cuando el dolo es ejercido por un tercero, la única sanción que tiene es la acción indemnizatoria que se impetra contra la persona o personas que lo han ejercido o se han aprovechado de él.

5. El dolo por reticencia ha sido muy cuestionado, puesto que este sustrae un elemento con el que normalmente se constituiría el dolo que es el externo o positivo, donde sabemos que la persona realiza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Obligaciones
  • TALLER OBLIGACIONES MERCANTILES
  • TALLER OBLIGACIONES I
  • TALLER DE OBLIGACIONES II 2
  • Taller obligaciones
  • taller obligaciones
  • taller de las obligaciones
  • Taller De Obligaciones De Los Comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS