Taller de ortografía y puntuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Papel de la Reflexión en la Enseñanza de la Ortografía y los Signos de Puntuación” fue elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, como parte de la estrategia de asesoría en el proceso de autoformación de los docentes del nivel Primaria. Elaborado por: Castro Aguilar Olivia Enríquez Boussart Myrna Elena López Valencia Ruth Marina Santos TorresIsmael

INDICE Página Presentación………………………………………………………………………………. Introducción………………………………………………………………………………. Propósitos Generales…………………………………………………………………… Distribución de contenidos por sesiones…………………………………………… Modalidad de trabajo…………………………………………………………………….. Primera Sesión Reencuentro con nuestros materiales y la práctica docente……………………. Segunda Sesión Reflexiones sobre lapuntuación……………………………………………………… Tercera Sesión ¿Los niños piensan cuando escriben?................................................................. Cuarta Sesión A planear con mis materiales………………………………………………………….. 47 37 19 11 4 5 6 8 9

Referencias Bibliográficas………...…………………………………………………… Anexos……………………………………………………………………………………...

57 59

PRESENTACIÓN

Con el propósito de contribuir al proceso de formación continuade los docentes, el Equipo Técnico Estatal del Programa Escuelas de Calidad del Estado de Veracruz, presenta el taller: “El Papel de la Reflexión en el Aprendizaje de la Ortografía y los Signos de Puntuación”.

El taller es un espacio en el que los maestros pueden reflexionar, discutir y comentar lo que están haciendo en materia educativa, lo que saben y pueden aportar, al mismo tiempo queconstruyen entre colegas propuestas innovadoras que mejoren la calidad de su desempeño.

Por su breve duración y la posibilidad de impartirse en cualquier periodo del año, brindan la oportunidad de solucionar problemáticas emergentes de manera inmediata y adecuarse a las necesidades de los participantes.

Con la implementación de este taller los maestros de primaria podrán continuar desarrollandosus competencias docentes, mismas que han de verse reflejadas en aprendizajes útiles y duraderos de sus alumnos.

El equipo estatal del Programa Escuelas de Calidad les invita a que participen con espíritu propositivo y entusiasta en el desarrollo de las actividades que les sugerimos, con la seguridad que éstas habrán de serles de utilidad en la difícil tarea de formar a nuestros niños.

4 INTRODUCCIÓN Una de las preocupaciones del Sistema Educativo Mexicano es el desarrollo de las habilidades comunicativas en los educandos: leer, escribir, hablar y escuchar, para que cuenten con las herramientas lingüísticas que le permitan interactuar con eficacia y eficiencia dentro y fuera de la institución escolar. Es importante señalar que el docente es la persona que va a guiar, orientar, ydesarrollar estas competencias comunicativas en los alumnos, por lo que es indispensable que cuente con los elementos teóricos-metodológicos que ayuden a promover las habilidades básicas de la lengua dentro del enfoque comunicativo y funcional, a través de la reflexión sobre su uso adecuado. Con el propósito de contribuir al logro de este objetivo y a combatir las problemáticas identificadas, comolos bajos resultados en los profesores en Exámenes Nacionales de Actualización1 y en los educandos en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares2 (ENLACE), ambos en la asignatura de español, correspondiente al ciclo escolar 2006-2007, se propone el desarrollo de acciones a través de un taller breve. El enfoque propuesto para el tratamiento de algunos contenidos que fueronidentificados con bajo nivel de aprovechamiento en estas evaluaciones será desde una perspectiva práctica comunicativa, mediante la reflexión sobre la lengua para que los educandos tomen conciencia de sus características. A través del taller “El papel de la reflexión en el aprendizaje de la ortografía y signos de puntuación” se pretende que los maestros abran un espacio de reflexión...
tracking img