Taller de padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: “Taller con Padres”

Primer Encuentro: 5 julio 2003

Tema: “Trabajo sobre Comportamientos,

centrados en la modificación de conductas”

Fundamentación

En el marco del Proyecto de Retención Institucional, se iniciarán encuentros de trabajo con padres y/o tutores de los alumnos de primero y segundo año, de ambos turnos.

Los fundamentos de esta propuesta detrabajo toman como referencia a un conjunto de situaciones que se presentan como reiterativas en el ámbito escolar, entre las cuales pueden mencionarse: falta de límites, transgresión continua de comportamientos en los alumnos, sanciones, falta de continuidad en el contacto con los padres, ausencias de hábitos de estudio, disciplina de trabajo escolar.

Los altos índices de repitencia y eldesprendimiento de las responsabilidades paulatinas puestas en evidencia en las ausencias, falta de seguimiento y participación por parte de los padres, conlleva a la necesidad de conciliar estrategias que permitan mancomunar esfuerzos hogar- escuela que redunden en el mejoramiento de los aprendizajes y conductas del alumnado.

Esta propuesta se traduce en el abordaje de acciones que permitancontrolar efectivamente el comportamiento de sus hijos, tomando como punto de referencia modelos de interacción en problemáticas suscitadas en la convivencia hogareña cotidiana.

Se parte del supuesto que los modelos y estereotipos de control y disciplina negativa más que conducir a la resolución de conflictos cotidianos contribuyen al enojo, agresión y baja autoestima. Estrategiasnegativas incluyen:

▪ Órdenes: “vete allá y siéntate”

▪ Frases desagradables: “no toque eso! o “No hagas eso!”

▪ Frases de crítica “Oh no, vas a tirar eso”

▪ Frases ofensivas: “¿Cuándo vas a aprender a estar listo para ir a la escuela a tiempo?”

▪ Frases amenazadoras: “-¡Si no puedes comer bien ahora, vas a estar en un problema más grande de lo que piensas!”▪ Castigos irracionables: -“Vete a tu cuarto por todo el día!”

▪ Coraje Explosivo: -Expresiones de sentimiento emocionales y verbales.

Por el contrario, hay una variedad de maneras positivas para poder neutralizar el enojo y la frustración de los padres frente a las reacciones de los jóvenes. El uso de técnicas de disciplina positiva mejoran cualitativamente los vínculospadres e hijos y contribuyen a efectivizar el comportamiento responsable.

Así, son propósitos de esta propuesta de Taller con Padres:

Propósitos

✓ Contribuir al estrechamiento de los vínculos hogar- escuela

✓ Contribuir al mejoramiento de las relaciones vinculares padres- hijos con la consiguiente optimización del vínculo hogar- escuela, alumnos- escuela.

✓Configurar estrategias conjuntas de actuación (hogar- escuela) para el abordaje de los comportamientos de los alumnos en el periodo de la adolescencia.

✓ Incrementar la conscientización de los padres en torno a la naturaleza del comportamiento de sus hijos, a partir de la reflexión de los modos de interacción padres- hijos.

Por ello, se constituyen en Objetivos, los siguientes:Objetivos

Que los padres puedan

✓ Pensar en situaciones donde todos ganan y situaciones donde nadie gana

✓ Considerar las estrategias positivas y/o negativas que usan los padres con sus hijos.

✓ Entender sus propios sentimientos y conductas hacia sus hijos.

Contenidos de la Propuesta

▪ Noción de comportamiento. Transgresión- Técnicas positivas y negativas.Asertividad.

Destinatarios

Padres y/o tutores de alumnos de primer y segundo año, de todas las divisiones y ambos turnos.

Distribución de Tiempos

Se efectuarán dos encuentros con los padres y/o tutores, con una duración aproximada de dos horas reloj cada uno. El primero de ellos se prevé para el sábado 05 de Julio de 2003, en tanto que el segundo se realizará durante el...
tracking img