Taller de parasitos y algas

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
PARASITOS
1- Los parásitos se clasifican en: protozoarios, helmintos, y artrópodos. Algunos pueden llevar vida libre y sobre viven fuera de su hospedador , por lo tanto, reciben el nombre de:
RTA/ Ectoparásitos.
La mayoría de parásitos son incapaces de sobrevivir fuera de su hospedador y se conocen con el nombre de:
RTA/ Endoparásitos
2- Igualmente, el hospedador con respecto al paracitorecibe el nombre de definitivo cuando:
RTA/ Designa un ser vivo que es imprescindible para el parásito ya que éste desarrollará principalmente su fase adulta en el anfitrión.
3- O puede ser un hospedador intermediario cuando:
RTA/ Designa a un hospedador igualmente imprescindible en el ciclo vital del parásito, donde éste desarrolla alguna o todas la fases larvales o juveniles.Por ejemplo:
RTA/ el hombre y los vertebrados son los anfitriones intermedios,
4- Teniendo en cuenta la relación del paracito con respecto al hospedador, cuando el parasito se ubica dentro del hospedador recibe el nombre de:
RTA/ Endoparásito.
Por ejemplo:
RTA/ Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz solitaria, o el caso del parásito de la vinchuca (Triatoma infenstans). En elinterior de ésta habita el parásito llamado Tripanosoma causante del mal de Chagas.
5- Pero si la localización es en la superficie del hospedador, se denomina:
RTA/ Como ya hemos comentado, los ectoparásitos son aquellos que desarrollan su vida en la superficie del huésped. Están divididos en dos grupos principales:
Arácnidos, Insectos.
Por ejemplo:
ARÁCNIDOS:
. Garrapatas.
. Ácaros.INSECTOS:
. Pulgas.

PROTOZOARIOS
Los protozoarios se clasifican dentro del reino protista. Son organismos unicelulares, con uno a varios núcleos unidos por una unidad de membrana a través de la cual pasan los nutrientes transportados activamente fagocitados o por pinocitosis. La fagocitosis inversa o exositosis elimina los desechos.
6- Se mueven por medio de tres estructuras diferentes de acuerdoal paracito que son:
RTA/ Los protozoarios tienen un sin número de organelos adaptados de movimiento como cilios, flagelos, seudópodos, organelos de penetración que les sirven para entrar en las células huésped como el conoide, vacuolas de diversos tipos con las que expulsan enzimas para atacar al huésped o eliminar metabolitos; estructuras complejas para multiplicarse o protegerse de lascondiciones desfavorables del medio ambiente como en el fenómeno de enquistamiento.
7- La reproducción es:
RTA/ Los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).
8- La forma vegetativa de los protozoarios se denominan:
RTA/ La membrana varía de espesor según lasespecies y sus principales funciones Se presentan en la naturaleza fundamentalmente bajo dos formas fisiológicas principalmente, el trofozoito, también llamado forma vegetativa, el cual es móvil, en ocasiones los movimientos son característicos para la especie del parásito, lo que permite identificarlos. Los trofozoitos constan de membrana, citoplasma y núcleo. Son: limitar el parásito, servir comoelemento protector y permitir el intercambio de sustancias alimenticias y de excreción. El citoplasma es una masa coloidal y representa el cuerpo del organismo en algunas especies se pueden diferenciar claramente una parte interna granulosa y vacuolada llamada endoplasma y otra externa hialina, refrigerante que es el ectoplasma. En general consta de membrana, gránulos de cromatina y cariosomas onucleolo, casi siempre es único y sus principales funciones, son la de regular la síntesis proteica y la reproducción. La segunda forma es el quiste o forma de resistencia inmóvil y con baja actividad metabólica.
Algunos protozoarios tienen la capacidad de formar quistes, los cuales se caracterizan por:
RTA/ En general consta de membrana, gránulos de cromatina y cariosomas o nucleolo, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas y parasitos
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS