Taller De Payas

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
FORMULARIO CONCURSO TALLERES ARTISTICOS 2013
CORPORACIÓN CULTURAL DE RECOLETA



I.- Nombre del Taller
Taller de Payas y Canto a lo Poeta.




II.- Beneficiarios. Señale el tipo de personas a las que está dirigido el Taller.

Descripción
Personas de todas las edades. Grupos heterogéneos.
Número
15 alumnos o mas



III.- Descripción del Taller. Realice una descripcióngeneral del Taller, señalando en qué consiste, contenidos y principales actividades. (Máximo 30 líneas)


Taller que busca a través del canto a lo poeta, promover la comunicación entre niños , jóvenes y adultos del grupo, para permitir la creación musical personal, la confianza en el otro, el respeto por la creación del otro, la sincronía grupal, la disciplina, el reconocimiento de los propiostalentos, la capacidad de ocupar lugares sociales (roles), desarrollar la sensibilidad y empatía, y la consecución de logros y objetivos a nivel personal y grupal.

El taller se basa en la entrega de conocimientos básicos a nivel musical, la manipulación continua de instrumentos, (Guitarra Traspuesta y Guitarrón Chileno) y la práctica de la toma de decisiones, la escucha como herramienta decomunicación, la producción como elemento catártico ante traumas, y la creación como resultado de un proceso que involucra a los niños, jóvenes y adultos en un proyecto que define horizontes, y les otorga sentido vital al reconocer los propios talentos y posibilidades futuras.

La música, mediante la improvisación, y el trabajo de conexión grupal, permite la canalización de emociones, y la consecuciónde estados “dentro y fuera del lenguaje”, cuestión que permite a los participantes sentir sin la razón como mecanismo basal de sus procesos de conocimiento del mundo. Ampliando sus sentidos, y perspectivas sobre la vida.

El taller se adapta a las condiciones, y circunstancias de la historia vital de los niños, jóvenes y adultos participantes.

La historia personal, a su vez, es reconocidacomo elemento constitutivo de la memoria, siendo crucial a la hora de asociar y reconocer, mediante la escucha, la creación de letras y melodías, los espacios, y valores propios de cada individuo.

A su vez, mediante la utilización de cualquier elemento que produzca sonido, tanto externo como de su propio cuerpo, se busca un trabajo que les permita a los participantes reconocer su cuerpo,generando una resignificación de sus posibilidades.

Todo el taller se basa en un proceso de desvinculación paulatina, donde los participantes, comienzan dependiendo del monitor, hasta llegar con el transcurso, a la autonomía en la creación musical e improvisación de letras .

Lo que se busca es promover la iniciativa, la voluntad creativa, el empoderamiento, mejorar el autoestima, y elreconocimiento de las potencialidades y virtudes propias de cada participante del taller.

Cada sesión es lúdica y dinámica. Con mucha práctica, y un sentido ritual de las actividades. Esto para permitir un espacio que los participantes reconozcan como propio, y con reglas definidas, claras y amigables.

El taller, se compone así de tres módulos. Uno de escucha musical, otro de creación musical(improvisación y composición), y un último de conversación, en donde se trabaja la reflexión en torno a las emociones y actitudes descubiertas y las ventajas que entrega ese reconocimiento.




IV.- Fundamentación. De forma clara y sintética exponga los antecedentes que fundamentan la realización del Taller. (Máximo 30 líneas)

El canto improvisado abre la posibiliudad al participante deacceder a abilidades creativas que le permiten conectarse con el impetu creativo mas primitivo.
Una de las expresiones literarias más importantes de la cultura popular es el canto en décimas a lo humano y a lo divino. Género que se ha convertido en un verdadero símbolo de la cultura tradicional campesina del valle central, el canto a lo poeta es tanto literatura como interpretación simbólica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tu pay
  • PAY
  • Payer
  • Paye
  • Payo
  • Tu pay
  • payed
  • Payas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS