Taller de periodismo - comparación de diarios nacionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Periodismo
(Trabajo de Análisis de Medios)

Los alumnos deberán entregar un trabajo de interpretación y análisis de medios que luego deberán defender el día del examen final.
Para ello deberán elegir dos diarios que podrán ser de tirada nacional o local (por ej. Página 12, Clarín, La Nación, Crónica, Diario Popular o La Nueva Provincia, entre otros) del mismo día para compararlos.La comparación será tanto de la forma como del contenido de los diarios. De la observación deberán constatar similitudes y diferencias de las tapas de los matutinos sobre:
- Breve historia de cada uno de los diarios (no más de 10 ó 15 líneas)
- Propietarios o grupo económico al cual pertenece cada uno de los diarios. Tamaño del diario, cantidad de hojas, precio, suplementos,etc.
- Titulares. ¿Ambos diarios presentan en tapa los mismos temas? ¿Cuáles son los temas que tratan? ¿A qué secciones corresponden –política, policiales, internacionales, deportes, etc?
- Fotografía. ¿Cómo son las fotografías? ¿Apoyan el texto de las notas, informan, ilustran?
- Quiénes son los principales auspiciantes del diario (los que tienen publicidades másgrandes)
- ¿Quiénes son los periodistas que firman las notas? (nombrar al menos tres).
- Las notas de opinión ¿son sobre los temas de tapa? ¿son los mismos temas en ambos diarios?
- De la comparación de los diarios ¿pueden darse cuenta de cuál es la orientación de ese diario? ¿Qué postura tiene, por ejemplo, frente al gobierno nacional?
- Si se hubieraninformado a través de uno de los dos diarios solamente, estarían informados de la misma manera?
- Conclusión

1) La Nación es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina Bartolomé Mitre en 1870.
Es visto por lo general como uno de los diarios argentinos más prestigiosos y con mayor trayectoria, que ha sabidotener una continuidad en su estilo y orientación a lo largo del tiempo.
De tendencia tradicionalmente conservadora, ha sido históricamente vía de expresión de sectores afines a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los grandes productores agropecuarios de la Argentina.

En mayo de 1987 el periodista Jorge Lanata funda el diario Página/12.
Desde sus comienzos, marcó una diferencia conel resto de la prensa, en lugar de priorizar la variedad de información, se ponía énfasis en el desarrollo y en el análisis de las notas.
Instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones de la década del 90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se dieron a conocer varias obras de literatura universal y al mismo tiempo textos de autorescomo Haroldo Conti o Rodolfo Walsh quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas de la dictadura militar.

2) El diario La Nación actualmente pertenece a S.A. La Nación, ejerciendo el rol de director actual Bartolomé Mire (tataranieto del fundador principal).
Su tamaño es de 56 cm de largo x 34cm de ancho y consta de 21 páginas, sin tener en cuenta los suplementos, los cuales son:- Revista
- Tecnología
- Al volante
- Moda y Belleza
- Turismo
- Campo
- Enfoques
- Adn Cultura
- Arquitectura
- Empleos
- Comercio Exterior
- Countries
- Propiedades
- Inmuebles Comerciales
- Arte
- Saludos
- Comunidad (mensual)
- Rugby (semanal)

Con respecto al diario Página/12, sobre la cuestión de la propiedad del diario, Jorge Lanata sostiene que uno de los actualesdueños del diario es el empresario kirchnerista Rudy Ulloa.
Su tamaño es de 53 cm de alto x 36 cm de ancho y consta de 20 páginas, las cuales son acompañadas con los siguientes suplementos:

- Radar (cultural, sale los domingos)
- Radar Libros (incluido en el anterior)
- Cash (económico, sale con "Radar")
- Turismo (sale con los anteriores)
- Líbero (deportivo, se publica los lunes)
- NO...
tracking img