Taller de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO III: ELEMENTOS DEL PROGRAMA

1. LIDERAZGO Y COMPROMISO DIRECTIVO

1.1. Definición de Metas

El Programa de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional tiene 2 objetivos fundamentales, reducir los índices de Accidentabilidad Operacional y enfermedades profesionales de los trabajadores, los cuales sedeberán cumplir durante el año 2010 y serán medidos mensualmente.

1.2. Actividades de Liderazgo y Conocimiento (Comité de Gestión y Seguridad)

En nuestra empresa la gestión en Prevención de Riesgos se centraliza en la Unidad de Seguridad a correas transportadoras
, la que administra las acciones en las distintas Zonas por medio de Programas y la distribución de Profesionales calificados enPrevención
de Riesgos Profesionales. Para tal efecto, coordina mensualmente a través del Comité de Accidentes, la implementación de medidas necesarias y sus avances de parte de los responsables.

En forma adicional, se complementa lo anterior con actividades extraordinarias que
desarrollan las Gerencias, con énfasis en motivación, trabajo de grupo y liderazgo de los niveles de Supervisión yJefaturas de la Empresa.

1.3. Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (Inventarios Críticos)
Para tal efecto la Empresa cuenta con los Inventarios Críticos, cuyo objetivo es el llevar un registro ordenado y priorizado según la potencialidad de pérdida humana o material, de todos aquellos riesgos presentes en las distintas áreas de trabajo, las cuales se evalúan según la probabilidadde ocurrencia y consecuencia.

La Análisis estadístico de la accidentabilidad

Empresa cuenta con sistema de información en línea que permite el registro de todos los accidentes y el seguimiento a las correspondientes medidas correctivas por área.

Lo anterior, permite obtener la estadística para fines de análisis, lo que es difundido a los distintos niveles de la organización.

2.CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

2.1. Capacitación y entrenamiento de los trabajadores

Consiste en dar a conocer al personal las técnicas tanto teóricas como prácticas para el cumplimiento eficiente y seguro de sus labores.
Así como también para obtener las validaciones técnicas para el cargo a desempeñar.

Para cumplir con lo mencionado la Gerencia de Recursos Humanos coordinara con mutualescentros de capacitaciones para que así poder llegar al objetivo de eliminar la tasa de accidentes o incidentes, es por esto que serán enviados para que tengan conocimiento sobre los sistemas de bloqueos, planes de emergencias, manipulación de cargas.

2.2. Inducción a trabajadores nuevos y transferidos

Consiste en capacitar al personal nuevo y aquellos que asumen otros cargos, de acuerdo a unPrograma de Inducción de Riesgos Laborales, de modo que el trabajador pueda asumir sus funciones con el nivel de entrenamiento adecuado. Además de informar respecto de la Ley 16.744 y sus Decretos complementarios, como también sus derechos y sigilaciones en lo referido a Prevención de Riesgos, Accidentes y Enfermedades Profesionales, los cuales son previamente evaluados por Organismos como Mutual quedeterminan las aptitudes físicas y sicológicas.

Lo anterior para dar cumplimiento al Art. 21 del D.S. Nº 40 el cual se refiere a la “Obligación de informar los riesgos laborales”, dicha inducción la realiza el Experto en PRP de la Zona y el Supervisor de Seguridad, la cual debe quedar registrada en documentos auditables.

2.3 Reuniones de 5 Minutos

Es la actividad preventiva desarrolladaen forma semanal y diaria por esta área; permitiendo determinar la forma segura de ejecución conforme a Reglamentos
Y Procedimientos establecidos. Además, es un valioso elemento que permite reforzar la
Comunicación personal entre trabajadores y supervisores.
Su cumplimiento se verifica mensualmente con los Supervisores que son los encargados o Responsables del cumplimiento del Programa.

En...
tracking img