Taller de procesal civil 1

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1. DIFERENCIA ENTRE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

La Jurisdicción es una atribución, una aptitud que se le confiere, con la que se reviste a uno de los poderes del Estado, el Judicial. En sentido estricto de la palabra se entiende la facultad de administrar justicia, función pública que se le encomienda a un órgano del Estado que tiene por función la realización o declaración del derecho mediantela ley a casos concretos[1].

La noción de competencia viene de tal manera a integrar y precisar el extenso ámbito de atribuciones que es circunstancial a la idea de potestad judicial, pues una vez establecido, de acuerdo con las normas vigentes que órganos judiciales del Estado están facultados para conocer una determinada pretensión o petición, la competencia fija en concreto cual de dichosórganos debe conocer el asunto con exclusión de los restantes. La competencia se presenta en ese orden de ideas como la medida como se distribuye la jurisdicción entre las autoridades judiciales.[2]

Podríamos concluir diciendo entonces, que la Jurisdicción se diferencia de la Competencia en el sentido que la primera es la atribución del órgano judicial del Estado de poder administrar justicia yque la Competencia son las reglas que permiten, a los órganos judiciales del Estado, conocer de determinadas pretensiones en aras de ejercer esa aptitud jurisdiccional.

2. EJEMPLIFIQUE LA CLAUSULA RESIDUAL DE COMPETENCIA.

La ley 1060 de 2006, mediante la cual se modificaron las normas que regulan la impugnación de paternidad y maternidad, un tema de conocimiento de Juez de Familia,manifestó, en el artículo 224 de la ley en cuestión, la posibilidad que tiene el actor de buscar indemnización por los perjuicios causados, pero el legislador olvido asignar competencia para el conocimiento de esta acción, la cual es netamente de carácter patrimonial, ya nada tiene que ver con los temas a conocer por el Juez de Familia. En este caso, se debe utilizar la Cláusula Residual de Competenciacontenida en el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil, “Corresponde a la jurisdicción civil todo asunto que no esté atribuido por la ley a otras jurisdicciones”. Para encontrar entonces el juez que pueda conocer de esta situación, debemos recurrir a los factores objetivos de la competencia para determinar ante quien podemos presentar la demanda de indemnización de perjuicios en el procesode Impugnación de Paternidad.

3. ASUNTOS QUE CONOCE UN JUEZ MUNICIPAL

Artículo 14 A[3]. (Adicionado por la LEY 1395 DE 2010) Competencia de los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple. Los Jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple conocen en única instancia de los siguientes asuntos:
1. De los procesos contenciosos de mínima cuantía.2. De los procesos de sucesión de mínima cuantía.
3. De la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios.
ARTÍCULO 15[4]. (Modificado por el art. 5, Ley 794 de 2003, Modificado por el art. 1, Ley 1395 de 2010). Competencia de los jueces municipales en primera instancia. Los jueces municipales conocen en primera instancia:
1. De los procesoscontenciosos entre particulares y de sucesión, que sean de menor cuantía.
2. De los procesos de alimentos que no correspondan a los jueces de menores.
ARTÍCULO 16[5]. (Modificado por el art. 6, Ley 794 de 2003) Competencia de los jueces de circuito en primera instancia. Sin perjuicio de la competencia que se asigne a los jueces de familia, los jueces de circuito conocen en primera instancia de lossiguientes procesos:
1. Los contenciosos de mayor y menor cuantía en que sea parte la Nación, un departamento, una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio, un establecimiento público, una empresa industrial y comercial de alguna de las anteriores entidades, o una sociedad de economía mixta, salvo los que correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa.
2. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal civil 1
  • Procesal Civil Y Comercial 1
  • derecho procesal civil 1
  • Unidad 1 procesal civil
  • procesal civil 1
  • 1 EL DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Procesal civil 1
  • DERECHO PROCESAL CIVIL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS