Taller de proceso de manufactura

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
I. INTRODUCCIÓN

En el informe presentado a continuación, se brindará un panorama general de lo desarrollado en el segundo Taller de Procesos de Manufactura. En esta segunda sesión, la actividad realizada fue el de “Banco y Ajuste” con un intervalo de tiempo de trabajo de cuatro horas tanto de manera práctica como teórica, dirigida y supervisada por el profesor con la finalidad de obtener untrabajo eficiente.

Considero esta actividad muy importante e interesante, porque requiere de mucha paciencia y precisión, es decir, de obtener un resultado parcial equívoco, el siguiente resultado arrastrará un error. Además, al desempeñarme como ingeniera industrial dentro de una planta, es necesario conocer el trabajo que realizan los operarios y poder tener una comunicación adecuada paraincrementar la productividad de la empresa.

A continuación detallaré las herramientas, máquinas y materiales utilizados, así como también, los procedimientos para poder llevar a cabo este taller.


II. OBJETIVOS
Escribir la secuencia de fabricación de una placa de metal.
Conocer el correcto desempeño del trabajo de banco.
Reconocer y aprender a utilizar las herramientas manuales y máquinasque se usarán en los talleres.

III. MARCO TEÓRICO

Se llama BANCO a la zona de trabajo en la cual se realizan procesos sobre una mesa. Dicha mesa debe ser de madera o de cualquier material que tenga la característica de absorber las vibraciones de alguna de las actividades que se realiza, como taladrado (manual), martillado, etc. Y AJUSTE son las medidas como longitud, rugosidad, profundidad,etc. y también hace referencia a las tolerancias.

A continuación se mencionarán los instrumentos utilizados en la realización de las operaciones en la estación de trabajo. 


3.1. Grupo de herramientas

a. Herramientas de Corte

Sierras: Hoja con filo dentado que sirve para seccionar madera u otros elementos. Las hojas de sierra con dentado de mayor tamaño son utilizadas para materialesblandos (madera), en cambio, aquellas que poseen dientes pequeños son usadas con materiales duros (acero).

Limas: Barra de acero templado que sirve para dar forma y acabado a ciertos elementos. Las limas se clasifican por su forma en cuadradas, planas, triangulares, circulares, semicirculares y tipo cuchilla o tipo cuña. Por el número de dientes que posee pueden ser basta, semifina, fina yextrafina. Y por la longitud de la barra de acero (6” - 18”).

Tanto sierras como limas son herramientas de corte caliente con arranque de viruta.

Cortafrío: Barra de metal que sirve para cortar algunos materiales golpeando su cabeza con un martillo. Podemos encontrar:

Cizallas: Herramienta muy similar a la tijera que sirve para cortar plástico, papel, láminas metálicas y madera de pocoespesor. Hay de tipo manual y eléctrico, esta última es utilizada cuando el material a cizallar es muy resistente.

Tijera hojalatera: Herramienta que sirve para cortar láminas metálicas delgadas.



b. Herramientas de Trazo

Rayador: Instrumento de acero que tiene por función la realización de trazos, rayando el material a trabajar.

Compás punta: Instrumento similar al rayador, diseñadapara trazar arcos y circunferencias.

Compás mixto: Instrumento que sirve para realizar trazos paralelos a alguna superficie lateral. Está conformada por un punto de apoyo y un rallador.

Gramil de altura: Instrumento similar al calibrador vernier conformado por una regla, corredero y rayador.

Calibrador vernier: Instrumento utilizado para la medición de dimensiones de objetos relativamentepequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En escala de pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada y en el nonio, de 1/128 de pulgada.

Escuadras: Instrumentos que sirven para controlar la perpendicularidad y planitud.

Marcador de centros o granete: Herramienta manual con forma de puntero de acero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de Torno
  • Taller de procesos de Manufactura
  • Taller de procesos de manufactura
  • Fundicion de metales (taller de procesos de manufactura)
  • Ensayo taller de forja procesos de manufactura
  • Taller de Procesos de Manufactura: Informe Fresadora
  • tALLER DE LIMADORA PROCESOS MANUFACTURA
  • Taller de Procesos de Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS