Taller de procesos comunicacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico n*1
Síntesis conceptual sobre perspectiva comunicacional

Sintetizar los datos biográficos y los aportes bibliográficos del autor correspondiente, mas los conceptos principales, en función de los ejes de lectura propuestos. Asimismo se espera que elaboren un interrogante y/o problematización que surja de la lectura y permite abrir un debate colectivo en el aula.

Eltexto de Alejandra Massoni se caracteriza basicamente por su interés en generar una perspectiva de la comunicación(interna; interinstitucional ;externa) estratégica que facilite las transformaciones a partir de una mirada respetuosa de la diversidad socio-cultural. A la vez evitando la dispersión de capacidades institucionales, la falta de relación entre los objetivos y las acciones institucionales,y la falta de participación coordinada de los actores institucionales.
La guía que presenta la autora para llevar a cabo una estrategia comunicacional, parte de una base que sostiene que la comunicación es un espacio relacionante de la diversidad socio-cultural, donde cada actor, a partir de sus propias matrices, genera una interpretación de los argumentos expuestos desde los equiposmultidisciplinarios. A la vez esos argumentos expuestos, en realidad no deberían ser destacados/ problematizados desde una postura que busque imponer una mirada puntual, sino que es fundamental tener en cuenta justamente el contexto, es decir, la matriz (actores, modos, espacios, saberes) para así determinar los intereses y necesidades de los actores. De esta manera se da una valoración de losaspectos del problema según las lógicas de funcionamiento del sector, haciendo énfasis en la mirada compleja de "el otro".
Es importante destacar que una estrategia comunicacional debe ser tomada como un proyecto de comprensión que asume a la comunicación como espacio de encuentro de actores, en el cual se reconocen los intereses y necesidades tanto a nivel simbólico como material. Éstosúltimos(intereses y necesidades) engloban la complejidad que conllevan los procesos comunicacionales, que al establecer un intercambio dinámico entre los factores ya aprehendidos por los actores, y los nuevos argumentos, generan los cambios y acciones sociales.
A medida que se van reconociendo los actores y matrices que atraviesan las temáticas sobre las cuales se propone trabajar, sepuede plantear iniciar una conversación sobre el problema en el cual se hará foco. De esta manera, en el proceso de determinar el problema, aparecen distintos aspectos que existen en el mismo (económicos, técnicos, socioculturales, politico administrativos). Y a su vez se divide el problema en varios niveles (síntomas, causas próximas y causas básicas). La autora sugiere abordar todos los niveles, yla mayor cantidad de aspectos posibles para así contemplar la complejidad del tema, que posibilitara cambios y soluciones más factibles.
En el proceso de desmenuzar los distintos niveles del problema, también se da lugar a visibilizar los actores que intervienen en cada uno, y así reconocer en un mismo espacio social múltiples y distintas versiones de lo real. Y así dar lugar a que lacomunicación sea un proceso que exceda los mensajes cerrados, y lograr la articulación y negociación en un escenario de interacción entre actores sociales diferentes.

En el texto de Claudia Villamayor, “La comunicación como perspectiva...”, se puede entender al proceso comunicacional como el desarrollo de un proyecto sin pasos estrictos a seguir; lo más importante no es el controlsobre el mismo ya que no se puede planificar solo con la razón, dejando de lado a la persona como sujeto que siente y está inmerso en un sinfín de relaciones. Se estaría haciendo a un lado los silencios, la sinergia cultural, la memoria, los procesos históricos; ya que lo más importante es lo que no se dice, lo que está implícito cuando observamos por primera vez.
La autora plasma distintas...