Taller De Producción Gráfica

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Proyecto
“Detrás de las noticias”

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
CORONEL PRINGLES
CICLO LECTIVO 2011
MODALIDAD: TALLER DE PRODUCCIÓN GRÁFICA.
DESTINADO A: ALUMNOS DE 3º AÑO.-
RESPONSABLE: CAROLINA CABANILLAS

FUNDAMENTACIÓN

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuenta con un recurso pedagógico excelente para cumplir varios de sus objetivos como institución educativa: una revistaescolar para los miembros del establecimiento educativo y para la comunidad.

¿Por qué una revista escolar?
Porque…
• Permite instrumentar la interacción y participación real de los actores educativos y posibilita la construcción de una propuesta atractiva y actual, desde lo curricular.
• Aporta a la formación de la opinión y desarrolla el sentido crítico, reforzandovalores como el respeto a la opinión de los demás, la tolerancia, la libertad de expresión, etcétera.
• Ayuda a la comprensión de la realidad que los rodea, entendiendo el papel de los medios como configuradores de la sociedad contemporánea en la que ellos tienen su palabra, su opinión y actuación.
• Facilita comprender el funcionamiento y practicar el uso de las tecnologías de lainformación y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas.
• Da la oportunidad de que el alumno valore su experiencia personal en la producción y emisión de mensajes escritos.
• Permite realizar tareas en grupo y participar en discusiones y debates con una actitud constructiva, crítica y respetuosa de las diferencias, fundamentando adecuadamentesus opiniones y propuestas y valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de todo tipo de problemas.
• Refuerza la formación integral del alumno/a integrando, a través del Taller, las diferentes áreas de la currícula escolar, de tal forma que el concepto de aprendizaje significativo sea una realidad.
• Favorece el trabajo cooperativo eintegrador de los miembros participantes, tanto entre alumnos/as, como de éstos con sus docentes. Directamente relacionado, la posibilidad de asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia, la opinión.
• Sirve de enlace entre la Escuela y la Comunidad.
De esta manera, el Taller asume la posibilidad de ser espacio de práctica y aprendizaje; es un desafío queno sólo tiene el valor educativo de investigar y escribir, sino que busca transmitir un mensaje con un importante contenido social.
Los medios de comunicación ya están en la escuela con sus lenguajes, códigos, prácticas, incorporados generalmente por los alumnos; la irrupción de los mismos contrasta con la ausencia de la necesidad de articular la educación sistemática con procesos informalesde transmisión y construcción de saberes.
Trabajar curricularmente en una revista es, básicamente, una apuesta cultural de cambio, una perspectiva, una actitud individual pero también colectiva, un método y un estilo. En este sentido, las acciones de desarrollo suponen actividades constantes, cambiantes y cotidianas entre sujetos, aunque uno sea más fuerte que el otro donde el lenguajeescrito es la herramienta – por excelencia – de esta forma de comunicación.
El Taller de Producción Gráfica tiene como objetivo trasmitir de manera integral los conocimientos vinculados a los procesos de planificación, producción, redacción, edición y diseño visual de la información destinada a un medio gráfico de comunicación utilizando para este propósito la estrategia metodológica de taller.De esta manera, se presenta al alumno la idea global de lo que es un medio gráfico para que pueda entender su lógica y construcción. En este sentido se analizan los diarios en su totalidad (tapas, secciones, contratapas, diferentes formatos de notas periodísticas, fotografías, etcétera), para identificar su contenido.
El segundo paso implica comenzar con el trabajo de redacción de notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Grafica
  • taller graficas
  • TALLER DE LA PRODUCCION
  • Taller Produccion
  • Taller Produccion
  • TALLER PRODUCCION
  • taller produccion
  • PRODUCCION TALLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS