Taller de proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y análisis de la cartilla N° 2 Escalas, Magnitudes y Dibujo

Se define Escala como la proporción de aumento o disminución de las dimensiones reales de un objeto, persona o lugar. Esuna proporción con que se ven afectadas las imágenes. En un dibujo siempre deberá de indicar la escala para indicar si las dimensiones aumentan, disminuyen o quedan igual que en la realidad.Son de tres tipos:

Escala natural: En ésta, las dimensiones del dibujo son iguales a las reales, se dice que es la escala 1:1 (Uno a uno). El primer valor corresponde al dibujo y el segundo ala dimensión real de lo que se dibuja, lo que significa que la unidad de dimensión del dibujo es igual a la unidad de dimensión real de lo que se dibuja.

Escala de ampliación: En ésta lasdimensiones del dibujo son mayores a las dimensiones reales, se dice que es la escala X:1 (Equis a uno). Significa que la unidad de dimensión del dibujo es mayor a la unidad de dimensión de lo que sedibuja.

Escala de reducción: En ésta las dimensiones del dibujo son menores a las dimensiones reales, se dice que es la escala 1:X (Uno a equis). Significa que la unidad de dimensión deldibujo es mayor a la unidad de dimensión de lo que se dibuja. Esta es la escala utilizada para la elaboración de planos arquitectónicos.
El concepto de escala se representa mediante la siguientefórmula matemática:
Dr Dd E
Donde:
E= Escala,
Dd= Dimensión del dibujo
Dr= Dimensión real

Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomiendael uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
Estos valores son:

Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1,50:1...
Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50...
No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:
1:25, 1:30, 1:40, etc....
tracking img