Taller de proyectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente trabajo podemos reflejar la importancia que tiene en nuestra comunidad las Juntas de Vecinos y los Centros de Madres, los cuales son los nexos para la implementación de las Políticas Sociales en la Comuna, la cual nos permite en ellos la importancia para poder tener validez en poder Postular algunos de los Programas impartidos por las Políticas Públicas que hoy endía nos ofrece el Estado.

Además de tener que estas organizaciones eran que las mujeres tuvieran algunas habilidades para poder mantener a sus familias y tener posibilidades de tener acceso a la mantención del hogar, ya que vemos que en nuestra sociedad la mujer es la que está levando el sustento a los hogares.

























Como nacen los Centros de MadresA partir del gobierno de Eduardo Freí Montalva,  en 1964, es creada Cema, Central Relacionadora de Centros de Madres, cuyo objetivo se centraba en que las mujeres usaran sus habilidades en crear productos que pudieran vender a través de los centros e incrementar sus ingresos familiares.
Cabe destacar que durante el gobierno de Gabriel González Videla, su esposa, Rosa Markman, encabezo lacreación de la Asociación de Dueñas de Casa, que tenia como función preparar a las mujeres de escasos recursos para un mejor desempeño como dueñas de casa. Paralelamente, la Iglesia Católica, a través del Hogar de Cristo crealos Centros de Madres de Techo, que se constituyeron en talleres de costura, cuyas ventas iban en beneficio directo de sus socias, posteriormente todos estos centros se formalizarona través del gobierno, convirtiéndose en “El Ropero del Pueblo”, una institución privada dirigida por la Primera Dama Rosa Markman. Así se fue gestando la participación y organización de mujeres que posteriormente culminaría con la legalización de los Centros de Madres y Juntas de Vecinos, en 1968, con ello el Ministerio del Interior abriría un catastro a nivel nacional a fin de cumplir con elobjetivo de su creación…”Los Centros de Madres son Organizaciones Funcionales constituidas por mujeres que tienen intereses comunes y que tienen como objetivos principales la superación personal de sus asociadas y la solución de los problemas inherentes a su estado y sexo dentro del ambiente vecinal”. (Artículo 87,  inciso 1°, Ley 16.880).
En ellos podían participar; madres de cualquier edad oestado civil, mujeres casadas o solteras, mayores de 18 años. Para su reconocimiento estatal,  debían contar con 30 socias activas y seis meses de antigüedad en la organización.
Sus principales funciones eran:
• Proporcionar los conocimientos prácticos y teóricos en aquellos aspectos que sean propias de la dueña de casa.
• Facilitar la realización de  actividades específicas de susasociadas.
• Organizar actividades útiles a la comunidad, que permitan el fomento de la cooperación de sus socias y de éstas con sus semejantes.
 
En el año 1966 existían alrededor de 3.000 centros en Santiago y 2.500 en provincias y que, aumentan a 10.000 centros, que pasan a llamarse COCEMA, Coordinadora de Centros de Madres, presididos por la Primera Dama Hortensia Bussi.
Tras el golpemilitar de 1973, se mantiene la estructura básica de la Ley 16.880, que creo los centros de madres, pero que en 1974, se redundaría CEMA, transformándola en una institución privada, presidida por Lucía Hiriart de Pinochet.
La dictadura militar transformó los centros de madres en una estructura jerarquizada y disciplinada, los intervino y estableció nuevas orientaciones para ellos. Estos disminuyeronde veinte mil en 1974 a nueve mil en 1982, sin que volvieran a recuperar aquellos niveles.
Con la llegada de la democracia,  los Centros,  en su mayoría, pasan a formar parte de la nueva institucionalidad, y CEMA-Chile,  por ser una institución de carácter privada,  no fue adoptada por la autoridad del nuevo gobierno, por lo que sus integrantes debieron elegir entre mantenerse en la...
tracking img