Taller de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARACION DE MEZCLAS
INFORME DE LABORATORIO No. 03

JESUS DAVID FALLA ARANGO
(CODIGO 2010193240)

EDWAR BUENAVIDES ORTIZ
(CODIGO 2010191578)

ANDRES FELIPE MEDINA
(CODIGO 2010194471)

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD CIENCIAS EXACTAS
MATEMATICAS APLICADA
NEIVA – COLOMBIA

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Identificar los procesos de separación de mezclas, los usos yaplicaciones que presente el proceso de separación de mezclas.

OBJETICOS ESPECIFICOS

* Dar a conocer los cambios que presenta el proceso de la cromatografía y de cristalización.

* Mostrar las características y transformaciones que presenta cada elemento o compuesto que es sometido al proceso de separación de mezclas.

MARCO TEORICO

SEPARACION DE MEZCLAS
La correcta separación demezclas nos ayuda a poner en práctica todos los métodos que se presentarán, para separar mezclas; es importante saber sobre su estado físico, y características lo cual a continuación se presentará…

 Cromatografia en Papel: Se utiliza mucho en bioquímica, es un proceso donde el absorbente lo constituye un papel de Filtro. Una vez corrido el disolvente se retira el papel y se deja secar, se trata conun reactivo químico con el fin de poder revelar las manchas.
En la cromatografía de gases, la mezcla, disuelta o no, es transportada por la primera especie química sobre la segunda, que se encuentran inmóvil formando un lecho o camino.

Ambos materiales utilizarán las fuerzas de atracción disponibles, el fluido (transportados), para trasladarlos hasta el final del camino y el compuesto inmóvilpara que se queden adheridos a su superficie.

CRISTALIZACIÓN: Separación de un sólido soluble y la solución que lo contiene, en forma de cristales. Los cristales pueden formarse de tres maneras:
*     Por fusión: para cristalizar una sustancia como el azufre por este procedimiento, se coloca el azufre en un crisol y se funde por calentamiento, se enfría y cuando se ha formado una costra enla superficie, se hace un agujero en ella y se invierte bruscamente el crisol, vertiendo el líquido que queda dentro. Se observará una hermosa malla de cristales en el interior del crisol.
*    Por disolución: Consiste en saturar un líquido o disolvente, por medio de un sólido o soluto y dejar que se vaya evaporando lentamente, hasta que se han formado los cristales.  También puede hacerseuna disolución concentrada en caliente y dejarla enfriar. Si el enfriamiento es rápido, se obtendrán cristales pequeños, y si es lento, cristales grandes.
*     Sublimación: Es el paso directo de un sólido gas, como sucede con el Iodo y la naftalina al ser calentados, ya que al enfriarse, los gases originan la cristalización por enfriamiento rápido.

ANALISIS

PROCEDIMIENTO DE CROMATOGRAFIADE PAPEL:
En este método de separación de mezclas utilizamos 10 cm de papel whattman, beaker, hilo, un pliego de papel filtro, azul metileno y anaranjado metilo, metanol.
Después en el papel whattman mezclamos el azul metileno y el anaranjado metilo y obtuvimos una mezcla, donde utilizamos el procedimiento de cromatografía de papel para separar esta mezcla con metanol de una duración de 6, nospudimos dar cuenta de la separación de esta mezcla de colores.


Esta separación inicio con un azul claro, pasando a un verde oscuro y terminando en un amarillo.

CRISTALIZACION:
Para este método de separación de mezclas utilizamos la mezcla de 2 gramos de KCL y 20 ml de agua en un tubo de ensayo, donde lo fijamos con las pinzas a lallama del mechero Bunsen, para obtener una ebullición en esta mezcla. La separación de esta mezcla tardo tan solo 8 minutos donde obtuvimos la evaporación total del agua y nos dio como resultado el KLC.

PREGUNTAS

1. Qué es la cromatografía?
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la...