Taller de redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escritura proposicional
Clases 10, 11, 12, 13 y 15





Los conceptos


El concepto como instrumento de conocimiento

1. Leyenda
2. Mitos de origen

Sobre la guerra

3. Proposicionalizar
4. Elección del concepto a trabajar.
5. El arte de leer
6. Talleres de escritura
7. Bibliografía
8. AnexosNOTA IMPORTANTE: LA ESCRITURA PROPOSICIONAL es la nueva propuesta que dejamos a consideración de nuestros estudiantes para que solucionen, a nuestra manera de ver, los problemas de escritura, que hasta el momento han tenido. Esta propuesta termina con la preparación de ensayos críticos, que pueden ser desde la investigación científica o de búsqueda bibliográfica. La propuestase compone de Mapas Precategoriales y Ordenadores de Ideas (Mentefactos); el único requisito necesario es saber proposicionalizar, que es lo que a continuación entregamos como paso previo.






LA ESCRITURA PROPOSICIONAL

La inteligencia humana es un conjunto binario compuesto por instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales. Cuando se aprende a trabajar con la operacióny el instrumento adecuado, el proceso de conocimiento se hace más expedito y cualificado. Por eso, es necesario empezar por reconocer cuáles son los instrumentos de conocimiento, características, formas de utilización, combinaciones, secuencias, etc. Las operaciones intelectuales nos hacen diferentes de acuerdo a la forma como las utilizamos. Una persona será tan brillante, creativa, ingeniosa,con mayor agudeza, rapidez mental, profundidad de pensamiento, dependiendo de la utilización de las operaciones intelectuales. Pero, para llegar al dominio normal en la actividad intelectual de las operaciones intelectuales y los instrumentos de conocimiento, se necesita mucha práctica; tanta, que debe convertirse en una actividad permanente, una rutina diaria.
Las operaciones que ponemos enacción, normalmente en forma anárquica e inconsciente, son:
Nocionales: introyección, nominación, comprehensión, proyección.
Precategoriales: proposicionalización, codificar, decodificar, ejemplificar.
Conceptuales: supraordinar, excluir, isoordinar, infraordinar.
Formales: Deducir, inducir.
Categoriales: Tesis, derivadas, argumentales, definitorias.
Los instrumentos de conocimientoutilizados por el hombre son:
Nociones.
Proposiciones.
Conceptos.

Categorías

Leyes.
Casos particulares.
Ahora vamos a conocer y practicar un instrumento eficaz: las proposiciones. Ellas son oraciones especiales, pero hay oraciones que no son proposiciones. Por ejemplo: NIÑA BONITA (es un enunciado nocional). El enunciado predica de un objeto en particular; asimila un objeto auna noción. Las proposiciones incluyen una noción en otra, relacionan un concepto con otro (puede ser que lo incluyan). Digamos que los enunciados están en el nivel de las nociones, mientras que las proposiciones están en el nivel de los conceptos, por ejemplo: algunos animales son perros. Aquí los conceptos relacionados son las palabras subrayadas: animales – perros. Además se pueden clasificar,uno de los conceptos es inclusor (animales) y el otro es incluido (perros).
El análisis anterior nos lleva a concluir que las proposiciones, primero son instrumentos de conocimiento y segundo que tienen unas cualidades especiales:
Primera: Relacionan o incluyen conceptos.
Segunda: Tienen cuantificadores (Todos, ninguno, no todos, algunos, sólo, solamente, únicamente).
Tercera:Cromatizan (niegan o afirman).


EJERCICIOS TIPO 1

Organice las palabras de tal manera que se forme una proposición.
1. Animales - todos - son - los - perros.

2. Máquinas - algunas - son - computadoras.

3. Únicamente - las - Reino vegetal - pertenecen - plantas - al.

4. Profesores - alumnos - sólo - si - hay - hay. .

5. Algunos - animales - parásitos - son.

6....
tracking img