Taller de risoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE RISOTERAPIA

1. FUNDAMENTACIÓN

Gran parte de los problemas humanos tienen su origen en la excesiva seriedad e importancia con la que tendemos a tomarnos a nosotros mismos, a los demás y a la vida en general, así como en la tendencia a exagerar la importancia de las cosas.

Un sentido del humor saludable, e igualmente la risa, pueden ser herramientas valiosas de autoprotecciónpara desenvolvernos de modo efectivo con el estrés durante la infancia y en los años sucesivos. Las respuestas humorísticas proporcionan perspectiva y contribuyen a que encontremos con más facilidad alternativas diferentes a una situación. La habilidad para reír en determinadas situaciones o problemas nos da un sentimiento de superioridad, de control y de poder.

Por otro lado, el humor y la risanos ayudan a llevar una vida más agradable y a reducir los conflictos interpersonales. Es cierto que el sentido del humor no resuelve todos los problemas, no repara las pérdidas, pero ayuda a superarlas. Empleando un símil podríamos decir que el sentido del humor actúa como los pañales en los bebés: no son la solución pero hay que ver el alivio que representan para el propio bebé y para el entorno…Algunas personas piensan que el sentido del humor es algo que se transmite genéticamente, que se tiene sin más y sobre lo que no hay nada que se pueda hacer. Sin embargo, tenemos un amplio margen de maniobra para contribuir a tener buen sentido del humor y una capacidad optimista de la vida.

Aprendemos muchas cosas a lo largo de la vida, en la escuela, en los centros de formación,… pero nose nos prepara para afrontar las situaciones con buen ánimo, estar abierto o abierta a la vida, saber fluir con los aconteceres manteniendo la esperanza y la confianza, vivir con alegría y compartirla. Así pues, dependerá del trabajo de crecimiento personal de cada cual para conseguirlo, y el presente programa supone una invitación a ello.

QUÉ ES:

 Una forma de ver todas las cosas de modopositivo y sacar más partido y juego a la vida y al trabajo.
 Una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras.

2. BENEFICIOS:

 Ejercicio: Ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.
 Masaje: Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones se estiran.
Limpieza: Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina toxinas del organismo.
 Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.
 Felicidad: Favorece la producción de endorfinas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce laansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.

* Reír con ganas –risa ventral- es bueno para la salud .El sentido del humor me ayuda a ver de otro modo y a reír más y mejor. Y una buena risa ventral, esto es, que hace vibrar el vientre y los músculos abdominales, mejora la salud: el corazón funciona mejor, los pulmones ventilan más, los músculos se relajan, la sangre circula más fluidamente, ladigestión se favorece, las hormonas neuroendocrinas asociadas a la respuesta del cuerpo al estrés se reducen, se produce inmunoglobulina A, que nos protege de las enfermedades de la garganta y sobre todo potencia en el sistema inmune, o sea, nos hace más fuertes y resistentes a las enfermedades. Si reímos somos más fuertes contra las enfermedades.

* Las emociones positivas, como la risa, son tanimportantes como la comida. Los enfados, tristezas, nerviosismos dañan la salud. Se puede dominar la risa, o sea, reír porque sí.

* Que es bueno reír, pero no aprovecharse de los demás ni reírnos a su costa: Se resume en el lema: Ríe conmigo no de mí. Conviene utilizar el sentido común y ver si es oportuno reír.
* Reír hace que, donde estemos, el ambiente sea más agradable y divertido y...
tracking img