Taller de roscas y tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MAQUINAS Y HERRAMIENTAS

ROSCAS

1-Que es una rosca y para que se pueden usar?

Una rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o en una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hayan normalizados.

USOS

Unir piezas de manera permanente o temporal, estas pueden tenermovimiento o quedar fijas. La unión se hace por medio de tornillos y tuercas. Elementos que contienen una rosca los dos deben tener el mismo tipo de rosca y las medidas adecuadas.

Generar movimientos en maquinas o en transportadores por ejemplo en el torno que por medio de un tornillo sin fin se puede mover el carro o en los elevadores de granos en los que por medio de un gusano se transportan granosde diferentes tipos.

2-como es la acción de sujeción de las roscas y en qué forma actúan los filetes de un tornillo?

ACCION DE SUJECION

Mediante atornilla miento pueden apretarse piezas, con una notable presión. La acción de sujeción de la rosca se basa en la consideración del plano inclinado que tiene la forma fundamental de un triangulo. Mediante la ayuda de un plano inclinado puedeelevarse una carga con empleo de una fuerza pequeña, por ejemplo se puede elevar una pesada máquina por medio de viguetas inclinadas formando rampa. Se tiene la ecuación

Fuerza x camino de fuerza = carga x camino de carga

LOS FILETES

Los filetes de un tornillo actúan del mismo modo que el plano inclinado. En el movimiento del tornillo deslizan los flancos de la rosca del perno sobre los dela rosca de la tuerca o viceversa. Cuando por ejemplo se atornilla un perno roscado contra una base, estando la tuerca fija, se producirá una tensión cuya magnitud resulta influenciada por el Angulo de la pendiente, la tensión conseguida puede calcularse.

Fuerza x camino de la fuerza = tensión x paso

3- Que rosca debo emplear para un tornillo de fijación?

ROSCA PUNTIAGUDA O TRIANGULARLas roscas de los tornillos de fijación tiene que producir un gran esfuerzo y no soltarse por si solas. La rosca aguda responde a estas exigencias y es adecuada, por lo tanto para los tornillos de fijación.

La sección triangular de filete da lugar a un paso reducido, cosa que es conveniente para la obtención de un gran esfuerzo. El rozamiento entre los flancos de las roscas exterior e interiores relativamente grande y da lugar justamente con lo reducido del paso a un auto frenado eficaz, el peligro de que el enlace atornillado se afloje por si mismo queda reducido con ello. La gran sección en la base del filete da a la rosca puntiaguda la necesaria resistencia.

4-En que consiste y Como se hace una rosca triangular?

Esta operación consiste en dar forma triangular al filete de unarosca por penetración perpendicular de una herramienta conducida por el carro transversal.

La relación entre los movimientos de la herramienta y los del material se logran con un tren de engranajes montados en la lira o en la caja norton. la caja norton es una caja de engranajes ubicada más abajo del cabezal (en el torno), que  permite no solo avances de carro si no también la posibilidad deroscar en sus distintas formas. Hay muchas categorías de cajas norton y de ello depende que tengan o no engranajes de recambio según la cantidad de sistemas y roscas que hagan.

PROCESO

1 Corte de material en la medida necesaria.

2 cilindro el diámetro nominal.

3 ubico y fijo la herramienta.

• Coloco la herramienta a la altura del centro.

• La coloco del tal manera que elangulo del perfil quede perpendicular al material.

• Verifico con paltilla.

• Fijo la herramienta.

• Hago un pequeño avellanado en el extremo del material que se va a roscar.

4 preparo el torno.

• Determino el avance o paso necesario para roscar.

• Consulto la tabla para determinar las RPM necesarias.

• Verifico que el carro superior este en posición...
tracking img