Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN 1

1. DEFINICIÓN DE SEXUALIDAD 4

1. Diferencias entre sexo, coito, conducta sexual 4
2. Respuesta sexual humana 6

2. IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE LA SEXUALIDAD 10

1. . Papel de la familia 12
2. Mitos sobre sexualidad16

2. ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SEXUAL 21

2. Infancia 21
3. Pubertad y Adolescencia 24
4. Adultez 27

3. VALORES 29

2. Respeto 31
3. Autoestima 31
4. Responsabilidad 33

4. SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD35

2. Amor Y Enamoramiento 35
5. HABILIDADES PREVENTIVAS, ASERTIVIDAD Y AUTODEFENSA 41

2. Métodos Anticonceptivos 41
3. Enfermedades de trasmisión sexual 46

6. ALTERNATIVAS DE CONDUCTA SEXUAL 55

2. Masturbación (autoerotismo) 55
3. Abstinencia sexual56
4. Caricias sin penetración 57
5. Acudir a la prostitución 57
6. Relaciones premaritales entre pares 58
7. Matrimonio temprano 59
8. Sexo oral 59

CONCLUSIONES 60

REFERENCIAS 63

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es un tema difícilde tratar en cualquier situación, culturalmente se ha impuesto gran restricción hacia cualquier situación que tenga que ver con actos de origen sexual o coital, difícilmente se da una instrucción conveniente en temas relacionados.

A muchos jóvenes no se les enseña cuando, como, y hacia quien manifestar afecto en forma adecuada, desde el punto de vista social. En consecuencia muchoscrecen siendo inapropiadamente afectivos.

La importancia de educar correctamente sobre sexualidad crece a medida que en la sociedad crece el hecho de proyectar situaciones eróticas en los medios masivos de comunicación.

Es conocido el temor que tienen los padres de que el dar información sobre sexualidad a sus hijos solo aumente la probabilidad de que ellos practiquen conductassexuales a edades tempranas, sin embargo varios expertos consideran que esto es un grave error.

De hecho afirman que el educar en sexualidad es una de las formas mas eficaces de prevenir que los adolescentes practiquen situaciones sexuales inadecuadas e inclusive reduce el riesgo de abuso sexual.

Para iniciar a hablar del tema de la sexualidad es importante sentar las bases definiendopalabras importantes que hacen están íntimamente relacionada con ella. Debido a la enorme desinformación que existe respecto a cuestiones sexuales, hay una gran confusión de cómo se utilizan distintos términos como es el de: Sexo, coito y conducta sexual.

A pesar de que para dar una información real y efectiva de distintos aspectos relacionados con la sexualidad no solo debe darseinformación de tipo biológica, si es importante incluirla dentro de la educación, por lo que en el presente trabajo se agrega un apartado para conocer la respuesta sexual humana.

Posteriormente es necesario destacar la importancia que tiene el hecho de recibir la primera información sobre sexualidad en el hogar y que sean los padres la que la proporcionen, así mismo es importante que estainformación este libre de mitos o falacias.

Para poder llevar a cabo una educación sexual eficaz es necesario conocer aspectos sobre el desarrollo psicológico y sexual presente en cada momento de la vida, para no dar mas información de la requerida o con términos que no se pueden comprender.

El incluir en la educación valores para comportarse cobre relevancia si se toma en cuenta...
tracking img