Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del Taller
La asociación que existe entre sexualidad - coito - capacidad reproductiva, y habiendo perdido algunas de esas posibilidades y disminuido otras, lleva a que la sexualidad en el período de la vida denominado Adultez Mayor sea comúnmente negada.
Esto se traduce en sufrimiento y una peor calidad de vida de la que sería posible alcanzar en ese momento.
La vida social noestá predispuesta a preservar un espacio para la sexualidad del adulto mayor.
Los modos particulares en los que se manifiesta la sexualidad en la Adultez Mayor, tienen una relación directa con :
• los cambios hormonales y físicos propios de esa etapa de la vida, lo cual puede modificar el modo de manifestarse la sexualidad, pero no así el deseo que es eminentemente psíquico y no tiene edad;• cómo se ha vivido la sexualidad a lo largo de toda la vida y
• con las condiciones vinculares a las que se llega a esa altura de la vida : si se tiene pareja, si se es viudo/a recientemente, si se está separado desde hace muchos años... si se vive solo, con la familia, institucionalizado, etc.
Pero sobre todo, con la actitud de tomar a la sexualidad como UN TEMA a lo largo de la vida.
Yeso nos propondremos en este Taller :
• Aprender acerca de la Sexualidad,
• Reconocer las diferencias que adquiere en este momento de la vida para nosotros, y
• Enriquecer y optimizar todas nuestras posibilidades.
El Taller está dirigido a personas de todas las edades, desde la adolescencia inclusive.

Para su realización, te sugerimos contar con la posibilidad de dedicarle doshoras semanales en intimidad y tranquilidad. No es una propuesta ligera, y queremos que lo sepas desde el principio, no se puede tomar nuestra sexualidad a la ligera, y haremos honor a eso durante estas ocho semanas.
Encontrarás en él material teórico y Tareas de Sensibilización.
En todo momento contás con la posibilidad de contactarte conmigo
Espero que nos acompañemos durante 8 semanasintensas.
¿Empezamos?...

¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es, fundamentalmente, el motor de nuestra vida desde el día que nacemos hasta el instante antes de nuestra muerte.
Por eso es que la sexualidad no está circunscripta a un intercambio físico con otro u otros, sino a un encuentro emocional que permite la integración personal.
Comunicar nuestros gustos, necesidades, fantasías, nos acercaal otro y nos hace crecer a nosotros.
Así es que demanda ser cuidada. Mejorarla mejora también nuestra calidad de vida y nuestra salud. El derecho a informarnos, reflexionar acerca de ella y explorar nuestras posibilidades, debe ser ejercido y facilitado por la comunidad a lo largo de todo el proceso de vida, desde la infancia hasta la adultez mayor.

Si concientizamos nuestro sistema de valoressexuales y nos preguntamos acerca de él, y tal vez hasta lo replanteamos, comprenderemos que el ejercicio de la sexualidad es un derecho.
Esto nos llevará a poder decidir libremente los caminos para reconocer nuestra capacidad sensitiva y la del otro en cada momento de nuestra vida; decidir la planificación de nuestra familia desde la adolescencia, apropiándonos de la función reproductiva de lasexualidad, apropiarnos de nuestra vida, ser solidarios y respetuosos con la vida de los otros...
La sexualidad nace con nosotros. El cachorro humano llega al mundo en situación de absoluta indefensión, y allí es recibido por un adulto.
Lo primero que nos dan es el alimento, pero con él –inmediatamente- llegan las caricias, las miradas, el cuidado del cuerpo.
A partir de ese momento, a partirde que alguien nos espera y nos recibe en este mundo, allí -con nuestro primer vínculo social-, ya somos seres sexuados, ya comienza a desarrollarse nuestra sexualidad.
El reflejo de la succión en el bebé es el primer vehículo que facilita el contacto sexual con otro, con su madre o quien realice esa función. Con la succión llega el ingreso del alimento, la leche, su tibieza, el primer...
tracking img