Taller de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Christian Quito
CURSO: Tercero de Bachillerato “Q.Q.B.B”
FECHA: 18 de enero del 2011
TALLER DE SEXUALIDAD
1. Defina lo que es la sexualidad en el ser humano.
La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.
La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas,emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.
No podemos encajonar la sexualidad como algo estático y predecible, sino como un todo que envuelve la vida del hombre, que evoluciona a lo largo de la historia, y no sólo de la Historia en mayúsculas, sino también en la historia personal de cadaindividuo. La sexualidad nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y va moldeándose al ritmo de nuestras experiencias de vida, poniendo su sello en todo lo que vemos, entendemos, sentimos y vivimos.

2. ¿A qué se refiere el fenómeno del enamoramiento en el ser humano?

Este fenómeno se refiere a la expresión de la situación del ser humano en la vida, que es de apertura y comunicación enuna existencia distendida temporalmente. Por eso, no importan solamente los "bienes" en un sentido "estático", sino también, y de una forma particular, el mismo "proceso" en que esos bienes, se alcanzan.
Para que se dé el enamoramiento en el sentido que venimos diciendo, hace falta "algo especial". En efecto, distinguimos, por una parte, la forma de amor que se tiene con cualquier persona con laque se tiene en común buena parte de la visión de la vida, y con el que, en consecuencia, se conecta con facilidad, y, por otra parte, la forma de amor de enamoramiento, que es un amor caracterizado sobre todo por su singularidad. Los amigos o los compatriotas pueden ser, en cierto aspecto, "substituidos". No es que el amor de amistad sea indiferenciado; todo amor verdaderamente personal estámarcado por la singularidad. Cada amigo es único; pero si falla un amigo se puede tener otro amigo que consuele de esa pérdida con un amor "del mismo tipo". En cambio, el amor, el enamoramiento es "singular" de una manera distinta, más radical y, sobre todo, "en exclusiva".
En todo caso, la universalidad que atribuimos al fenómeno del enamoramiento es semejante a la que atribuimos a laconsideración de las personas. Hay ciertamente una especie de "naturaleza" común a todas las personas, que es lo que nos permite hablar del "ser humano" en universal, y elaborar una ciencia antropológica. Lo que en esta ciencia nos dice es válido y verdadero, pero se refiere sólo a lo universal, a lo que es común a una multiplicidad de individuos, y por eso, no llega a alcanzar lo radicalmente único eirrepetible de cada persona.
3. Es importante conocer sobre la sexualidad humana ¿sí o no? ¿por qué?
Si es importante conocer los conceptos básicos de la sexualidad, porque la sexualidad es la principal función para poder relacionarnos con el mundo.

4. Enumere y defina los cambios físicos, psicológicos y sexuales que se da del paso de la primera adolescencia a la tercera adolescencia.Cambios físicos
Los cambios biológicos que señalan el fin de la niñez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruación del adolescente, el comienzo de la menstruación de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproducción) y el desarrollo de lascaracterísticas sexuales secundarias (señales fisiológicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los órganos reproductores).

Características sexuales primarias:
Las características sexuales primarias son todas aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la reproducción; como lo son:
En mujeres:
Ovarios
Trompas de Falopio
Útero
Vagina
En hombres:...
tracking img