taller de signos de puntuacion

Páginas: 44 (10846 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
La puntuación


Introducción

El punto

La coma

El punto y coma

Los puntos suspensivos

La interrogación y la exclamación

Los paréntesis

Los corchetes

Las comillas

El guión y la raya

Los demás signos de puntuación

Introducción

La puntuación no es un sistema de signos que se van intercalando a lo largo de un texto de manera más o menos caprichosa. El objetivode los signos de puntuación es reproducir lo más fielmente posible las modulaciones de la lengua hablada. Sin pausas, ni entonación ni otros elementos adyacentes, el discurso hablado resultaría incomprensible. De la misma forma, un texto escrito sin signos de puntuación es difícilmente inteligible y uno escrito con la puntuación mal aplicada puede ser un galimatías y, lo que es más grave, confrecuencia induce a errores de interpretación.

En este intento de reflejar los elementos de la lengua hablada, hay una parte que depende de la sensibilidad personal y, por tanto, no se atiene a unas normas. Precisamente, una de las virtudes de los grandes escritos suele descansar en su rara habilidad para puntuar, que hace que sus palabras adquieran una vida y unos matices especiales, a veces,mágicos. Sin embargo, también existen unas normas de puntuación que, si se aplican, permiten dar coherencia y sentido a cualquier texto.

El hombre culto actual se comunica a menudo por medio del lenguaje escrito. Se lee mucho – tal vez no lo suficiente – (periódicos, revistas, novelas, libros científicos y técnicos, cartas particulares y comerciales, y, sobre todo, publicidad), lo cual implica quelo que se lee ha tenido que escribirse antes. El lenguaje escrito que se emplea para ello es un remedo imperfecto del lenguaje hablado y tiene sus convenciones propias: las letras tratan de representar los sonidos, las virgulillas simbolizan los acentos, los espacios delimitan las palabras y un número ciertamente reducido de otros signos pugnan por reflejar esos variados matices de modulación yritmo propios del lenguaje hablado. En los siguientes capítulos, haremos un breve repaso de esos recursos del lenguaje escrito, a fin de aprender a interpretarlos bien y a utilizarlos de la manera más conveniente.
Los signos de puntuación

El número de signos de puntuación es bastante escaso. Sin embargo, bien aplicados permiten dar sentido, matizar y modular cualquier texto. Los más importantesson:




















El punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos y los puntos suspensivos sirven para marcar el ritmo del discurso.
La interrogación, la admiración, los paréntesis y los corchetes modulan la entonación.
Los demás signos proporcionan más información sobre las características del texto.


El punto

El punto es la mayor pausa – superior a las delos dos puntos, del punto y coma, y de la coma – que puede representar un signo de puntuación. En la lectura, la duración de la pausa indicada por el punto puede variar más o menos, según el sentido y la interpretación del lector. Su principal función es marcar las pausas entre frases pero también indica una separación conceptual. La cantidad de puntos de un escrito depende del tipo de texto y delestilo del autor.


El punto como pausa

Debemos distinguir tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.

El punto y seguido se utiliza entre una oración y otra, relacionadas ambas entre sí. Por tanto, el texto continúa justo después del punto y seguido.

El punto y aparte se utiliza a final de párrafo, es decir, cuando hay un cambio de asunto o se trataun nuevo aspecto del mismo tema. El nuevo párrafo se suele iniciar con una sangría (pequeño espacio en blanco añadido al margen de la izquierda).


El punto final señala el fin de un escrito o de una división importante de un texto (capitulo, apartado, etc.)

Otros usos del punto

Además de su función como indicador de una pausa, el punto tiene otras utilidades. Principalmente se emplea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • signos de puntuación taller
  • TALLER EVALUACIÒN USO DE MAYÙSCUALAS Y MINÙSCULAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÒN
  • taller de signos de puntuacion
  • Los signos de puntuación.
  • Signos de puntuacion
  • Los signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion
  • Signos de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS