Taller de sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL Y FANERAS)

ELABORADO POR:
LUCERO RODRIGUEZ (definición y tipos de piel)
ANDREA ALAPE (faneras)
HAROLD QUIMBAY (enfermedades)

PRESENTADO A:
LINA ELIZABETH SARMIENTO

TEGNOLO EN SALUD OCUPACIONAL
388249
CUCUNUBA
2012
SISTEMA TEGUMENTARIO (PIEL Y FANERAS)

DEFINICION

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento esel órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo. Además, la piel es nuestro órgano más extenso. Pesa entre tres y cinco kilos, Pocas partes del cuerpo se regeneran tan rápido como la piel. La capa externa de la epidermis se renueva completamente cada mes, a una velocidad de 30.000 células escamosas muertas por minuto.La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Si nos falta más del 40% de ella, es casi imposible la vida.

La piel está constituida por tres capas: un epitelio, la epidermis, que es el tejido especializado característico de este órgano y su parte más externa; un tejido conjuntivo, la dermis, por debajo del anterior; y la hipodermis, su capa más profunda.

Tipos de piel* Piel blanda
* Piel gruesa
* Piel delgada
* Piel tónica
* Piel flácida
* Piel grasa
* Piel seca
* Piel normal
* Piel sensible

ESTRUCTURA DE LA PIEL

EPIDERMIS: La epidermis es el tejido del organismo más expuesto a las agresiones; debe estar necesariamente adaptado para la renovación y la reparación. La epidermis es un epitelio pluriestratificado, cuyascélulas reciben el nombre de queratinocitos, pues están especializadas en la producción de queratinas, proteínas de los filamentos intermedios. Tiene un grosor medio de 0,1 mm. En el rostro, su grosor es de tan sólo 0,02 mm, mientras que en la planta de los pies es de entre 1 y 5 mm. La epidermis se compone en hasta un 90% de queratinocitos, las células propias de la epidermis que se mantienenunidas gracias a los denominados desmosomas. La epidermis está compuesta por cinco capas diferentes:
 

* ESTRATO BASAL
* ESTRATO ESPINOSO
* ESTRATO GRANULOSO
* ESTRATO LUCIDO
* ESTRATO CORNEO

DERMIS: es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos.Alberga la mayoría de los receptores táctiles. Es una mezcla de colágeno, elastina y otro tipo de tejido. Está formada por 2 capas: dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo. Y dermis profunda.
Esta irrigada por pequeñas arterias y venas llamadas arteriolas y vénulas, que además de irrigar a la piel, son responsables de regular la temperatura corporal. También existe tejidomuscular, el cual se encarga de poner erecto el pelo según el tipo de estimulación nerviosa (frio, agresión etc.).

HIPODERMIS: es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido conectivo laxo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en formaparalela a la superficie de la piel.
La hipodermis es una zona muy vascularizada para permitirle una buena irrigación sanguínea. Podemos encontrar además en esta zona multitud de terminaciones nerviosas y los folículos pilosos más profundos.

FANERAS

Las faneras son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ellas. En esta encontramos el pelo, las uñas, lasglándulas sudoríparas, sebáceas, ceruminosas y mamarias.

Composición: Las faneras están compuestas en un alto porcentaje por la proteína denominada queratina. Esta sustancia es muy rica en azufre y constituyen el componente principal de las capas mas externas de la epidermis de los vertebrados y de las faneras órganos derivados del ectodermo.

PELO: El pelo se halla en la mayor parte de la...
tracking img