Taller de sistemas en epidemiología

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
TALLER DE SISTEMAS EN EPIDEMIOLOGIA.

LOS PADRES DE LA BACTERIOLOGÍA.

• Luís Pasteur.

Luís Pasteur nació en 1822 en Francia, en el seno de una familia humilde. Interesado por la labor científica, hacia 1840 ingresó en la Escuela Normal de París, en donde se doctoró. En 1857 fue nombrado director de las investigaciones científicas. Fue docente y decano de la facultad de ciencias.Pasteur empezó su labor como científico estudiando la estructura de los ácidos orgánicos, investigó sobre la disimetría de los cristales; posteriormente, dirigió su atención hacia los procesos fermentativos, con los cuales demostró que la fermentación solo se produce cuando en un liquido azucarado se presentan determinados microorganismos a los que llamó microbios, también descubrió que el organismocausante es diferente y característico para cada clase de fermentación. Pasteur descubrió además que las bacterias que ocasionaban la fermentación no eran resistentes al calor, lo cual lo llevó a decir que esta descomposición se podría evitar si los líquidos se esterilizaban mediante calor, que a la vez los preservaría de la putrefacción (pasteurización). Apoyado en estos resultados, declaróinválida la teoría de la generación espontánea de los organismos vivos y mejoró la fabricación de la cerveza y la fermentación del vino.
En el campo de la medicina reconoció que la inflamación y la supuración de las heridas eran producidas por bacterias.
Así mismo, estudió la enfermedad del gusano de seda, enfermedad de origen bacteriano que se presentaba de dos formas; posteriormente investigóacerca del carbunco y aisló su bacilo causal.

Apoyado en el resultado de todas estas investigaciones, Pasteur concluyó que la gran mayoría de las enfermedades infecciosas eran producto de la invasión del organismo por bacterias, iniciando la preparación de medicamentos que protegerían al hombre y al animal de la acción de los microorganismos. Convencido de este hecho, comenzó a perfeccionar losmétodos de cultivo de las bacterias y descubrió que un cultivo atenuado podría funcionar como vacuna; encontró la vacuna para el carbunco, peste aviar, difteria, viruela y rabia.

• Anthony Van Leeuwenhoek.
Nació en 1632 en Holanda. Por su baja condición económica en un principio se dedicó al comercio de tejidos. Leeuwenhoek, apasionado por la microscopía y luego de aprender la técnica del pulidode las lentes, construyó a modo de entretenimiento sus propios microscopios que eran diminutas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón que sostenía muy cerca del ojo.
Con su ingenio, en 1668, fue capaz de confirmar y desarrollar el descubrimiento de la red de capilares, más tarde en 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. En su afán deconocimiento y llevado por su curiosidad, en 1675, colocó una gota de lluvia en uno de sus microscopios y detecto, seguramente sorprendido o incluso asustado, miles de diminutos seres vivos agitándose en ella. Leeuwenhoek llamo a estos "pequeños monstruos", animálculos, conocidos hoy como protozoos y bacterias. Luego procedió a examinar la actividad microscópica de su saliva y de sus heces, y así, comoaquel que no quiere la cosa, sin proponérselo, inventó la disciplina de la bacteriología.
Con sus estudios pudo demostrar que las pulgas, los gorgojos o los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de arena o de trigo, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. También examinó plantas y tejidos musculares y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos yespirilos.
Leeuwenhoek envió los resultados de todas sus experiencias a la Royal Society de Inglaterra, que lo eligió como miembro.
• Federico Lleras Acosta.
Eminente científico Colombiano, considerado el padre de la bacteriología en Colombia, vino al mundo en el año de 1878 y desde joven, fue un hombre dotado de las virtudes que se atribuyen a un científico: solitario, disciplinado, riguroso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller epidemiología
  • taller de epidemiologia
  • Taller de epidemiologia
  • Taller epidemiologia
  • taller 2 de epidemiologia
  • TALLER EPIDEMIOLOGIA UMD
  • Taller de riesgo-epidemiología
  • TALLER 1 DEFINICIONES DE EPIDEMIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS