Taller de sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Fundamento del gobierno colonial de los Reyes de España.
[pic]El proceso del descubrimiento y colonización española en el continente americano, fue realizado en una época en que no se había desarrollado el moderno concepto de los Estados o países nacionales; sino que existía el sistema de absolutismo monárquico, conforme al cual el Rey era el que ejercía el gobierno sobre un territorio y unapoblacón, y se consideraba que lo hacía por emanación de un derecho de origen religioso.
Por lo general, los Reyes eran coronados por el Papa, que les discernía su autoridad a nombre de Dios; por lo cual les colocaba la corona directamente en su cabeza. De ahí que cuando Napoléon Bonaparte se erigió en Emperador de Francia, tomara la corona de manos del Papa y se la colocara él mismo, para marcarsu independencia de la Iglesia; según se presenta en un famoso tapiz
[pic]Por ese motivo, el viaje de Colón fue realizado a nombre de los Reyes Católicos (que, por otra parte, lo financiaron personalmente) y no del Reino de España; y las tierras que fueron siendo ocupadas por los descubridores, lo fueron a nombre de la Corona española, y no del Estado español.
De esa manera, se consideró quelos territorios americanos recién descubiertos pasaban a ser propiedad de los Reyes, por derecho de conquista; y no eran parte de España, sino otros reinos pertenecientes a los mismos Reyes, como ocurría y seguiría ocurriendo en el transcurso de la Historia con otros territorios europeos situados fuera de la Península Ibérica que estuvieron bajo el gobierno del Rey de España, caso del EmperadorCarlos V. Incluso, la unificación del territorio español bajo los Reyes Católicos fue resultado del matrimonio de quienes eran cada uno Rey de León y Reina de Castilla.
Ir al principio
[pic]

2 Organización del gobierno colonial.
[pic]Por ser un reino independiente del que los Reyes Católicos y sus sucesores ejercían en España, su reino del territorio americano fue denominado Reino de Indias
ElRey de España, — o más precisamente, en forma personal los Reyes Católicos y luego quienes los sucedieron — eran los Reyes del Reino de Indias; y como tales eran quienes ejercían en forma total la autoridad de gobierno sobre esos territorios y sus habitantes. Los conquistadores y los colonizadores que vinieron a América tras ellos, no eran súbditos del Rey por ser españoles — sobre todo cuando sesucedieron nuevas generaciones nacidas en América — sino que eran súbditos del Rey de Indias, aunque se tratara de la misma persona. Este concepto adquirió gran importancia al producirse el proceso que condujo a la Independencia de las colonias americanas.
[pic]Pero los Reyes residían en España, de manera que la distancia y las escasas posibilidades que existían en esa época para lascomunicaciones con América, hicieron que necesariamente tuvieran que designar autoridades que, residiendo en las colonias, ejercieran el gobierno inmediato a su nombre; y a medida que las colonias fueron desarrollándose, fueran adquiriendo los caracteres propios de una organización institucional y administrativa apta para dirigir la vida política y económica de esas colonias.
Como se ha estudiado antes, losAdelantados fueron en cierta medida los primeros que ejercieron el gobierno delegado por el Rey de las Indias; en cuanto vinieron a América con la finalidad de completar los descubrimientos, e iniciar la ocupación efectiva y colonización de los nuevos territorios, investidos de toda la autoridad por parte de la Corona. En los primeros establecimientos constituídos en territorio americano,especialmente los primeros fuertes y pueblos que fueron fundados por los colonizadores, se establecía un Gobernador; que era principalmente un Comandante militar, pero que forzosamente tenía que ejercer autoridad en todo otro tipo de situaciones que lo requirieran.
Pero, a medida que las colonias se expandieron, que se multiplicaron las expediciones, que comenzó a fluir el comercio entre las colonias y...
tracking img