taller de sociales

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
GABRIELA GARZON CORTES – OCTAVO B
INFORME SOBRE LA POBLACION AFROCOLOMBIANA E INDIGENA DE COLOMBIA:
La comunidad afrocolombiana logra después de muchos años de esclavitud el reconocimiento de susderechos culturales en la constitución de 1991, donde se tomaron en cuenta sus prácticas de producción tradicionales, cuidado al medio ambiente y ubicación geográfica.
A lo largo de su trayectoriase destacan por la elaboración de artesanías tanto de tradición colectiva o de expresión individual.
En la música se caracterizan por el toque de tambores, marimba, sonajero y cantos tradicionales desus ancestros.
Sus rituales son manifestaciones de contexto cultural relacionados a la dualidad de la vida y la muerte, la relación del hombre con la naturaleza o su religión, actualmente se conocenparte de estas manifestaciones folclóricas a través de las danzas, la música y tradición oral.
La arquitectura está determinada por la estética utilizada en la construcción de viviendas.
Lascomidas acentuadas por la mezcla de aromas y sabores.
Dentro de esta población se destaca el Palenque de San Basilio ubicado en el corregimiento del Municipio de Mahates del Departamento de Bolívar dondese radicaron los esclavos que huyeron en la época de la colonia principalmente de Cartagena de indias en el siglo XVI, catalogados como el primer pueblo libre de américa.
Cuenta con una población de3.500 personas aproximadamente lo que les ha permitido mantener sus tradiciones culturales, espirituales y gastronómicas. Tiene 2 barrios denominados el de arriba y el de abajo y en los cuales no hayestrato.
Son solidarios, los adultos mayores ayudan al buen funcionamiento de la vida en conjunto, ya que ellos son los que toman las decisiones de manera unánime como una especie de árbitro velandopor el bien de la comunidad.
Las lenguas palenques tienen raíces africanas, se creó a partir de la necesidad de comunicarse. Este idioma se mantiene actualmente con el fin que no se pierda y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller sociales
  • Taller Sociales
  • Taller sociales
  • Taller De Sociales
  • Taller sociales
  • Taller sociales
  • TALLER DE SOCIALES
  • taller de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS