Taller de sociologia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO AL TALLER N° 3 LECTURAS POSITIVISMO, CARLOS SANTIAGO NINO, MANUEL ATIENZA.

1. Explique ¿En que sentido es normativa la ciencia del Derecho según Hans Kelsen?, ¿Qué es, para Kelsen, una proposición jurídica?.
El objeto de la ciencia del derecho es el comportamiento humano y lo constituyen las normas jurídicas. El comportamiento o conducta humana esta contenida en las normasjurídicas que están determinadas por una norma de derecho.
En los órganos jurídicos se produce el derecho que puede ser descrito y conocido por la ciencia jurídica, que posee un carácter constitutivo y produce su objeto al concebirlo como una totalidad significativa.
La ciencia del derecho es la que se encarga de describirlo ya que a diferencia del derecho producido prescribe algo.
Los enunciadodeónticos formulados por la ciencia del derecho no obligan ni facultan a nada ni a nadie, pueden ser verdaderos o falsos. Mientras que las normas producidas por la autoridad jurídica no son ni falsas ni verdaderas, solo son válidas o inválidas y obligan y facultan a los sujetos del derecho.
La ciencia del derecho es limitada a la distribución y al conocimiento de las normas jurídicas y las relacionesque entre los hechos por ellos determinados.
Cuando existe una ciencia social diferente de la ciencia natural es necesario describir su objeto según un principio que se diferencie de la causalidad en el cual la sociedad es un orden normativo del comportamiento humano.
El comportamiento humano es el enlace de los actos de los individuos entre sí y con otros hechos según el principio decausalidad.
La ciencia de la sociedad a la ciencia de la naturaleza solo puede contraponerse cuando la sociedad es entendida como un orden normativo de la interacción humana.
El enunciado jurídico enlaza dos elementos, pero la relación que recibe la expresión no tiene un significado enteramente diferente al que requiere la ley natural que es el causal, ya que el delito no esta enlazado con la pena.
Estadistinción se contrapone a la concepción que tiene la metafísica de la conexión ce causa a efecto.
En el enunciado jurídico se declara que bajo determinadas causas debe de producirse una determinada consecuencia. Deber expresa un hecho real.
Este verbo abarca los tres significados: el estar ordenado, el ser facultativa y el estar permitida la consecuencia.
Los enunciados que han de formar laciencia jurídica del derecho solo pueden ser enunciados deónticos.
Con la palabra debe se pretende dar un significado meramente descriptivo, mas no es una imposición, sino una preposición.
Con lo que pretende responder que si una conducta es lícita o ilícita, si se encuentra ordenada o prohibida. La imputación consiste entre la concesión de lo ilícito y su consecuencia.
• ¿Qué es, para Kelsen,una proposición jurídica?.
Es importante indicar que a partir de las disposiciones de derechos fundamentales, se construyen normas jurídicas, provistas de su respectivo elemento coactivo.
Respecto de la posibilidad de existencia de normas jurídicas no coactivas. Esta posibilidad en Kelsen está descartada. Es decir, para Kelsen toda norma tiene un elemento coactivo, sino no podría considerarsecomo tal. Aquí es importante aclarar que norma para Kelsen, no es necesariamente sinónimo de la disposición contenida en un artículo de la ley o de la Constitución.
Es correcta la diferencia entre proposición jurídica y norma jurídica en Kelsen. No obstante recordar que la proposición jurídica es la interpretación que el estudioso del derecho adelanta de una norma jurídica. Mientras aquella escreada por el intérprete, esta última es creada por una autoridad normadora. Mientras aquella es susceptible de verdad o falsedad, esta última solo es susceptible de validez o invalidez.

2. ¿En la teoría de Alf Ross, constituye la ciencia jurídica, una ciencia formal (como la lógica o las matemáticas), o una ciencia empírica (como la física o la sociología)?.

Ross señala que desde estos...
tracking img