Taller de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumnos: Diego Guerra; Esteban Miranda
Presentado a: Marco Antonio Vélez
Curso: Sociología
Enero 30 de 2012

Taller de sociología

A medida que lasrutas comerciales en los distintos continentes se fueron expandiendo los mercados empezaron a tener más fuerza de la que tenían hasta entonces. Con esto al mismo tiempo comenzó una gran campaña de losestados más fuertes para apropiarse de estas rutas comerciales es allí donde podemos ubicar la génesis de los fenómenos económicos contemporáneos; el poder y la importancia de la economía actual radicaen la posibilidad que esta tiene de expandir sus fronteras sin dificultades de tipo espacial o cultural.
Esto en gran medida puede representar un beneficio; no obstante, a lo largo de la historiatambién ha manifestado un riesgo social, generando así revoluciones sociales para hacer frente a las transformaciones fruto de los procesos económicos.
¿Cómo se expresa la lucha de clases?
Desde losplanteamientos de Marx, la lucha de clases es un fenómeno que se ha hecho evidente en todas las épocas de la civilización, como el mismo lo afirma en todas las clases sociales de todos los periodos haygradaciones que jerarquizan la sociedad. Aun así, Marx reconoce que en la modernidad se da una simplificación en cuanto a clases sociales dejando solo dos bandos antagonistas: burgueses y proletarios.Esta división social consiste en la opresión por parte de los dueños de los medios de producción hacia aquellos que no poseen recursos y no les queda más que vender su trabajo (mano de obra)
¿Cómose presenta hoy el fenómeno del trabajo alienado?
En la actualidad, las manifestaciones del fenómeno del trabajo alienado no están muy lejos de las que Marx había presentado. Se habla de trabajoalienado porque el producto del trabajo se convierte en una entidad ajena tanto al trabajador (obrero), como al trabajo en sí mismo: “mientras más produce el obrero, mayor es el poder del capital y...
tracking img