Taller de teatro infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION

TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
FACILITADO POR MONICA ALMANZA LOPEZ

“Es teatro; meterse en la piel de otros, ponerse en situación, inventarse una vida, descubrir nuevos gestos”.

VISION
El teatro es una actividad colectiva que comprende varios lenguajes, como son la literatura, la expresión corporal, el manejo de la voz e incluye formas de expresión artística, loque permite un desarrollo integral.
El arte escénico permite comprender otras formas de pensamiento, así como manejar los pensamientos propios en beneficio de la voluntad. Llevar a cabo acciones concretas.
El arte escénico, modifica tanto en actores como en espectadores, la sensibilidad y su apertura para recibir mensajes y analizarlos. Ayuda a formar individuos críticos y reflexivos.OBJETIVOS DEL TALLER
El taller de teatro tiene como objetivo ser un instrumento para una formación integral de los alumnos afirmando la identidad individual y propiciando la acción colectiva, estimulando la confianza, la auto-confianza y la alegría para propiciar actos liberadores de los alumnos.
Para lograr el objetivo principal es necesario alcanzar los siguientes objetivos:
1º Ampliar el marco deexperiencias del alumno. Conociendo y relacionándose con otros niños y experimentando otras formas de expresión.
2º Incentivar el trabajo en equipo y la cooperación. Mediante comportamientos no competitivos sino cooperativos y la organización.
3º Desarrollar la imaginación y la creatividad. Creando historias e improvisando.
4º Fomentar el reciclaje. Reutilizando el material.
5º Dotar al niño delas distintas técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de expresión-comunicación. Mediante la expresión corporal y oral.

Los objetivos se logran:
Conociendo los conceptos básicos: escenario, teatro, actuación, acción, entre otros.
Comprendiendo el uso de la imagen e imaginación.
Conociendo el instrumento actoral (cuerpo y voz).
Aprendiendo a mencionar y decidir losentornos del personaje.
Comprendiendo el concepto de caracterización y los principios de su gestación.
Comprendiendo la importancia de la respiración.
Generando relaciones de trabajo grupal y comunitario.
Comprendiendo la existencia del teatro a partir del actor y el espectador.
Manejando energía y precisión.

METODOLOGIA
La metodología tiene como base:
El juego como base de la actividadhumana.
El desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana.
Una metodología participativa, democrática, que fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un instrumento para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia.

Fomentar la capacidad parapensar, razonar, criticar o tener iniciativas (por ejemplo a través de improvisaciones, análisis colectivos de las escenas y los ensayos, aportaciones y modificaciones sobre la obra o los ejercicios, etc.).
Otras técnicas estarían relacionadas con la comunicación, debemos leer e interpretar lo leído, hablar con corrección, vocalizar y expresarnos con fluidez (se puede conseguir con lecturasdramatizadas y debate sobre el texto, vocalización, hablar en público, expresión oral y corporal, etc.).
También se busca la adquisición de habilidades de carácter social, por ejemplo, trabajar en grupos, desenvolverse en las relaciones interpersonales, organizar y planificar el trabajo colectivo y el individual (a través de ejercicios de desinhibición ante el público, dinámicas y trabajo en grupo,coordinación del trabajo de escena y los distintos papeles, diseño, planificación, organización, adquisición y ejecución del vestuario y los decorados, etc).

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES
Los contenidos del taller se dividen en tres grandes esferas que están relacionadas entre sí, con los
objetivos planteados y con las actividades para alcanzarlos. A continuación describiremos cómo...
tracking img