Taller de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TALLER INFANTIL DE TEATRO
Taller Infantil de Teatro. Introducción.

El teatro y el juego dramático desarrollan capacidades personales, como la imaginación, la observación, la creatividad y la expresión corporal y oral. Exigen un análisis y una interpretación de la realidad. Y sobre todo, implican comunicación, a partir principalmente de dos formas de expresión, la oral y lacorporal.
El Teatro ofrece la posibilidad de madurar personalmente mediante la representación simbólica de situaciones de la vida. Pero también puede establecer conexiones muy interesantes entre la vida real y el mundo de la imaginación y de la creación literaria. De esta manera, el niñ@ puede anticipar situaciones que podrían presentarse en cualquier momento y, mediante la improvisación, tantear enun contexto imaginario la resolución de los mismos, lo cual supone una ventaja grande a la hora de afrontar la vida.
Sin embargo, el planteamiento curricular de nuestro país, hace difícil encontrar un hueco para la práctica de una actividad tan ventajosa como esta.
De cualquier modo, todos los niñ@s llevan a cabo esta función en sus juegos con otros o solos. Sin embargo, es muy interesante lapráctica del teatro en el contexto académico, ya que de forma inconsciente, el niñ@ expresa problemas que el maestro puede observar con el fin de plantear intervenciones en los casos en que se vea necesario y conveniente.
Trabajado como cualquier otra materia durante el curso, el teatro se puede enlazar con la lengua, las ciencias sociales, la plástica, etc.

Así pues, las connotacionespositivas de un taller de Teatro en la escuela, son evidentes. Pero no por ello hay que obsesionarse en los resultados. Es muy probable, que los esfuerzos del maestro se centren mas en La Representación, en su vistosidad y calidad, que en las ventajas pedagógicas de éste, algunos acaban, literalmente, obsesionándose con el resultado final. Pero el trabajo en un taller de Teatro no se justifica en elresultado final, se justifica por sí mismo al lograr que el alumn@ realice una actividad por placer, y no por obligación. Esta actividad placentera, actúa positivamente sobre el aprendizaje del alumn@ y su adaptación al medio. En definitiva, lo más interesante es la reflexión acerca del trabajo sobre el cuerpo, el espacio, la respiración y la voz, la relajación y el ritmo. En suma: laexperimentación sin riesgo. Lo más importante no es la calidad visual del trabajo, sino la calidad del proceso de aprendizaje.

Otro rasgo de gran importancia es el extremo de que el teatro es un trabajo en grupo. Hay que cuidar y fomentar las relaciones del grupo. Cuando el alumn@ identifica su propio aprendizaje con la proyección de las capacidades que los otros tienen, se produce un placer basado en laconfirmación de que lo que él aprende y expresa es correcto. Sin embargo, esto no se circunscribe exclusivamente al ámbito del teatro, cualquier trabajo en grupo fomenta motivaciones de este tipo.

Lo que el Teatro consigue por sí solo es inducir al niñ@ a aprender con la motivación, con el refuerzo de la aprobación que obtendrán de los demás una vez que se llegue al espectáculo final.

Sinembargo, debemos analizar cuál es la situación real del Teatro como materia dentro del currículo escolar. No cabe duda, de que ocupa una posición secundaria, no es un área con entidad propia. Cada educador tiene libertad para distribuir el tiempo de trabajo escolar de acuerdo con las necesidades de la clase, pero como el Teatro no se introduce en un lugar concreto del contenido de los estudios, laslimitaciones y las dificultades que se plantean son considerables, y dado el carácter vicario de la enseñanza a lo largo de nuestra historia, muchos maestr@s (si no la totalidad) se ven faltos de motivación.
Con la LOGSE empieza a apuntar cierto diseño curricular del Teatro dentro de la educación artística. Su importancia se hace evidente desde el momento en que nos permite trabajar, desde las...
tracking img