Taller de teatro

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TALLER DE TEATRO PARA ANIMADORES

Dentro del taller de teatro y dada la naturaleza de la dramatización, trabajaremos diferentes actividades para intentar conseguir dos objetivos fundamentales:

Objetivos
1. Desarrollar la expresión bajo sus más variadas formas.
2. Potenciar la creatividad a través de los distintos tipos de expresión utilizados.
La posibilidad de alcanzar estosobjetivos supone la introducción de la dramatización en el sistema educativo, como un medio saludable, terapéutico y educativo, por derecho propio, puesto que ninguna actividad como el teatro puede desarrollar la expresión y la creatividad de una forma tan singular.
El papel del animador en la dramatización
En la redacción de los ejercicios indistintamente empleamos para referirnos a quiendirige la sesión los términos de animador, monitor, líder y profesor. Y llamamos participantes, asistentes, miembros del grupo de alumnos, a los que participan en la realización de los ejercicios.
La razón de esta diversidad de nombres está en que, dada la naturaleza de las actividades propuestas, se pueden aplicar a diferentes situaciones: clase, actividades de animación, sesiones depsicoterapia, dinámica de grupos, trabajo actoral, etc.
Las funciones comunes que ha de desempeñar el animador, las podemos sintetizar en los siguientes enunciados:
- Induce al conocimiento, aprende enseñando y estimula la expresión.
- Hace desarrollar la iniciativa personal, ya que es un elemento provocador, desencadenante, catalizador.
- Anima a los participantes a expresar sus ideas ysentimientos con absoluta libertad, escucha y recibe las proposiciones y reacciones espontáneas del grupo; respeta la intimidad y las propuestas creativas.
- Orienta, no impone: coordina a partir de reglas preestablecidas y técnicas concretas.
- Mantiene una relación abierta, atenta, intuitiva.
- Mantiene una actitud flexible, divergente, creadora.
- No tiene seguridad total en el método, posee voluntadde modificación, de experimentación.
- Evalúa junto al grupo.
El animador no tiene que enseñar sino movilizar, comprometer, animar, los protagonistas son los participantes, a quienes ha de guiar de la imitación a la creación, del sentirse actuando al reconocer sus propios sentimientos y emociones.
Cada una de las sesiones consta de siete apartados:
1. Preliminares: Es una faseimprescindible con un objetivo prioritario, crear el clima ideal, el ambiente óptimo, la disposición personal y colectiva adecuadas para realizar el trabajo posterior.
2. Sensibilización: Se persigue que los participantes respondan constantemente a los estímulos sensoriales de su mundo personal y de su mundo circundante. La “civilización contemporánea” crea personas impermeables, con un duro caparazón donderebota casi todo: personas duras e insensibles por decirlo de una manera clara. Frente a esta dureza excesiva este tipo de actividades cultivan la sensibilidad y desarrollan los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato, teniendo en cuenta que alguno de ellos manifiesta, cada vez más, claros síntomas de atrofia colectiva.
3. Técnica y creatividad corporal: Son actividades encaminadas a lograrun funcionamiento corporal correcto, es decir, una toma de conciencia del propio esquema corporal, un análisis y ejercitación de sus posibilidades de movimiento, la adquisición de destrezas expresivas, la relación del cuerpo con el espacio, los objetos físicos y los cuerpos de las otras personas. No se trata de conseguir una habilidad física sino una habilidad expresiva.
4. Juegos de voz: No setrata de una complicadísima técnica de aprendizaje, sino simplemente de un juego en el que necesariamente hay que utilizar la voz. Ejercicios clásicos, textos más actuales y sugerencias creativas.
5. Improvisación: Hacer pasar al participante por el pellejo de una infinidad de personajes, sumergirle en situaciones insospechadas, ver cómo reacciona ante lo inesperado, entrenarle para la agilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Teatro
  • un taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller de teatro
  • Taller De Teatro
  • TALLER OBRA DE TEATRO
  • Taller de teatro de títeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS