Taller de tecnologias 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD TECNOLOGICA ACTUAL Y DEL FUTURO
El desarrollo social y los sistemas técnicos
El ser humano primitivo debió resolver y satisfacer sus necesidades básicas, para lo cual utilizo su ingenio y los materiales de que disponía. Por ejemplo, de una piedra de sílex elaboro una herramienta de corte o caza (cuchillo, lanza, fleca, etc.). Al proceso de diseñar maquinas y utensilios, por medio delos cuales el ser humano satisface sus necesidades, se le llama TECNOLOGÍA.
A la par que los conocimientos y las necesidades del ser evolucionan cada vez más complejos, es decir, progresivamente, los adelantos tecnológicos condicionan los avances de la ciencia y la forma de vida de las sociedades y, a su vez, estas demandan más adelantos. Por ejemplo, los barcos de juncos y balsas de madera con eltiempo se perfeccionaron y se convirtieron en grandes navíos, y lograron surcar los mares del mundo de manera más precisa y segura, apoyados por la certeza científica de una brújula magnética y otros avances tecnológicos.

En nuestros días, la tecnología no solo nos rodea, sino que forma parte de nuestras vidas. En estados unidos de América y Japón, países donde las nuevas tecnologías están muyavanzadas, se ha investigado mucho sobre el fenómeno de los screenagers, nombre que se da a los adolescentes de entre 10 y 20 años que pasan muchas horas ante las pantallas de televisión, de videojuegos, de computadora, del celular, etc. En Japón, el caso extremo son los jóvenes conocidos como hikikomori, que se encierran en sus habitaciones y se pasan meses recluidos, llegando a perderprácticamente el contacto con el mundo exterior. Una variante de esta situación se vive en países como España, donde algunos investigadores como Ignasi de Bofarull han empezado a estudiar este fenómeno que se ha dado en llamar la bedroom cultura, en el que para la juventud el dormitorio se ha convertido en un santuario personal, un espacio donde los adultos no tiene cabida, uno compartido, a lo sumo, con sushermanos y en el cual aparecen representando “su” universo, el de los jóvenes. La habitación se convierte en el único territorio privado posible, donde la televisión, la música y las computadoras compiten y comparten la atención de los jóvenes. El Messenger y el teléfono celular se convierten en medios para mantener sus vínculos con amigos en la distancia y la soledad de su cuarto.

Técnica ysociedad
Es difícil pensar que hoy exista una sociedad que no esté influenciada por los avances tecnológicos, puesto que las necesidades que cubren abarcan desde las más básicas, por ejemplo las fisiológicas, hasta las más complejas, como el manejo de los recursos económicos y bélicos. Si bien es cierto que una persona puede sobrevivir sin tecnología, viviría condenada al aislamiento casi total dela sociedad. Dicho de otra forma, la tecnología no tiene sentido si no existe en la sociedad. Es importante darnos cuenta de cómo nos perjudica o beneficia la tecnología, ya que muchas veces parece que olvidamos el hecho de que día a día convivimos con ella, y pasamos por alto los constantes daños que puede provocar si no la utilizamos de manera consciente y responsable. Lo anterior es una razónpor la que se ha dado en llamar sociedades tecnológicas a las actuales. Las sig. Son algunas de sus principales características:

*La existencia de redes de distribución de información por medio de computadoras, teléfonos celulares y la televisión, a nivel mundial.
*Una fuerte presencia de los medios de información masiva en internet
*Nuevos patrones rigen las relaciones sociales, en nuevas formasde comunicarse y de divertirse.
*Integración del imperativo tecnológico , es decir, a creer que la fabricación y utilización de herramientas es un factor determinante para el progreso de la humanidad, y por ello se aceptan estas nuevas herramientas o aparatos como modernos e inevitables, sin pensar en sus consecuencias.
*Formación de megaciudades
*Nuevos modelos de agrupación familiar: aumenta...
tracking img