Taller de teoría general del proceso

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Taller de Teoría General del proceso
1. Explicar con un ejemplo debidamente fundamentado, conforme al ejercicio de clase, el procesamiento de la realidad conflictiva de la norma sustancial.

Lasrelaciones jurídicas en su gran mayoría surgen de las relaciones humanas, de las voluntades de los individuos de querer, hacer, no hacer, decir o no decir tal cosa u otra.

María y Juan decidieroncasarse mediante ceremonia civil el día 4 de abril, pasados 7 meses María descubre que Juan le es infiel, sosteniendo relaciones sexuales extramatrimoniales; incurre en la causal de divorcio citada enel art. 154 del Código civil. Además de esto Juan le proporciona a María un trato cruel y la ultraja.
María cansada de la situación decide presentar una demanda de divorcio ante el juez de familia.El juez en su despacho decide admitir la demanda y dar inicio al proceso. El juez prosigue notificando a las partes para el desarrollo de dicho proceso; la señora María anexo junto con la solicitud dela demanda de divorcio unas fotografías en las que claramente se ve que su esposo comete adulterio, además de esto, esta el reporte de medicina legal en el que se confirman los golpes que el señorJuan le ha propiciado. El señor Juan contesta la demanda y excepciona, haciendo así uso de su mecanismo de defensa.
El juez cita a las partes a una audiencia, con previo análisis de las pruebasaportadas. El abogado que defiende al señor Juan alega que la señora María es culpable de la conducta de su esposo, ya que según este ella no cumple con sus obligaciones como cónyuge, contenidas en elart. 176 del Código civil.
El juez en su jurisdicción, luego de escuchar a las partes, y analizar profundamente las pruebas, decide: fallar a favor de la señora María, y los divorcia.

2. Mediante uncuadro sinóptico, señale las características de las etapas del derecho procesal.

Es necesario estudiar los fenómenos y las figuras procesales que se han dado a lo largo de la historia; porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS