Taller de teoría de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

2. Analice la siguiente afirmación: "La información es el cemento que mantiene unida la organización" y de su concepto personal.

3. Qué entiende por Sistemas de Información.

4. Mencione y describa 10 maneras de utilizar la Información.

5. Investigue cuáles son los atributos de la Información.

6. Investigue la relación de los Conceptos Sistemas deInformación con la aplicación de los conceptos del Enfoque de Sistemas.

7. ¿Cuál es la función de la Información?

8. Explique tres objetivos básicos que se persiguen a través de los SI.

9. Mencionar cinco sistemas que sean típicos en la etapa de inicio de una empresa.

10. Elaborar el diseño conceptual de un Sistema de Información, indicando claramente las entradas,almacenamiento, proceso y las salidas.

11. Hacer una lista de los Sistemas de Información que se encuentren operando en alguna empresa mediana o grande indicando el tipo de sistema al que pertenece cada uno.

12. Bibliografía

1. Introducción

En la realización del taller relacionado con los sistemas de información, se puede observar dentro de la guía entregada por la docente cinco aspectosfundamentales como son:

* El nacimiento de los sistemas de información
* Concepto de sistemas de información
* Tipología de los sistemas de información
* Modelos de los sistemas de información.
* Ciclo de vida de los sistemas de información

En el primer aspecto relacionado con el nacimiento de los sistemas de información podemos ver los antecedentes y origen de lossistemas de información, la cual inicio como un sub-disciplina de las ciencias de la computación.

Dentro del segundo tema encontramos diversos conceptos de los sistemas de información, de donde se resalta que los SI son aquellas personas, datos, actividades o recursos materiales en general quienes están encargados de proporcionar la información necesaria para poder desempeñar las diferentesresponsabilidades que las distintas funciones y procesos implican dentro de una organización; estas funciones y procesos son necesarios para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos.

También observamos en la guía las categorías de los sistemas de organización que existen, como son:

* Estratégica
* Táctica
* Operacional

A su vez encontramos su clasificación los cuales son:

*Transaccionales
* Estratégicos

Como cuarto tema encontramos los diferentes modelos de los sistemas de información en donde se pueden resaltar los siguientes:

* El sistema de procesamiento de transacciones: El cual se diseña de acuerdo a los requerimientos y las funciones de la organización donde se aplicara.
* Los de apoyo a las decisiones: Como su nombre lo dice son losencargados de facilitar la toma de decisiones en las organizaciones.
* Los SI estratégicos: son los encargados de apoyar los procesos operacionales.

Por último encontramos dentro de la guía el ciclo de vida de los sistemas de información, donde observamos las siguientes fases:

* Nacimiento: en esta fase se realiza un estudio de factibilidad, para justificar el desarrollo del sistema
*Desarrollo: en esta fase se analizan los requerimientos y se realiza un diseño como base para el desarrollo.
* Operación: en esta fase se ingresan los datos al sistema y se estudia su viabilidad dentro de la organización.
* Mantenimiento: en esta fase se corrigen los errores detectados en el sistema.
* Muerte: en esta fase el sistema ya ha culminado su vida útil dentro de la organización.2. Analice la siguiente afirmación: "La información es el cemento que mantiene unida la organización" y de su concepto personal.

En mi opinión personal considero que la información si es la base que mantiene unida la organización, puesto que si ella no existe la organización perdería su rumbo y no podría llegar a cumplir las metas o sus objetivos propuestos desde la alta dirección....
tracking img