Taller de teoria y filosofia del conocimiento iii seg

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
FILOSOFIA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TEMA:

ABORDAJE DE UNA PROBLEMÁTICA
(COMO DEBEMOS TRATAR LA CONTAMINACION TECNOLOGICA)

PROFESOR:

JOSE GARCIA PUCHE

ESTUDIANTE:

SANTIAGO DANIEL SABOGAL

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2010-I

D.T.C.H

INDICE:

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. MARCO TEORICO

4. CONCLUSION

INTRODUCCION

En este trabajo es centrado alanálisis de la contaminación tecnológica, viendo como estas decisiones nos afecta a nosotros y a nuestro medio, como son los grandes proyectos de innovación a las grandes ciudades o regiones, que sin darse cuenta no saben el daño inmenso que le hace a la humanidad. En este también se pretende reflexionar en qué medida nosotros podemos ejercer un papel activo en las decisiones que afectannuestras propias vidas, y hasta qué punto una nueva concepción de ciencia, aplicada a la evaluación de impactos de tecnologías en ambientes naturales y culturales puede contribuir para la gestión de una sociedad democrática, teniendo en cuenta la complejidad de los problemas ambientales actuales.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es analizar de qué modo, como la contaminación tecnológica afectaa nuestro medio y buscar una solución a esta problemática tan compleja como son los desechos tecnológicos, y la fuerte contaminación de este.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Como debemos tratar la contaminación tecnológica)

[pic]

Estamos viviendo en un mundo globalizado con un fuerte avance tecnológico en todos los aspectos, ya sea en nivel empresarial, industrial, tecnológico, agrícola yotros. El desarrollo de estas fuerzas productivas ha permitido que las sociedades ambientales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Sin embargo, no significa que la naturaleza no tenga gran influencia. También mediante la tecnología se puedes alterar el ambiente, llegando a veces a situaciones casi totalmente irreversibles, por ejemplo, cuando se destruye unbosque.

También un informe presentado por la ONU se concluye

“La fabricación de un computador personal y su monitor necesita al menos 240 kilos de combustible, 22 kilos de productos químicos y 1,5 tonelada de agua, es decir el peso de un vehículo o un rinoceronte.”

Además de esto está el hecho que, la vida útil de los PC's es muy corta con lo cual se genera grandes cantidades de basura.La tecnología se tiene que considerar como un elemento intermedio entre la sociedad y la naturaleza. A medida que pasa los años podemos observar cómo la tecnología se va haciendo más compleja en la medida que cambian las metas u objetos del proceso productivo. Las sociedades que muestren un modo de producción de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productoras está dirigido a garantizartanto la producción social como la permanencia del ambiente.

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

[pic]

En este marco teórico y conceptual, se ha insertado el tema de la filosofía y sociología de la ciencia, tal como abordan Funtowicz y Ravetz (1997)(1) y también la contribución de Brian Wynne (1997)(2) en los enfoques sobre ciencia, tecnología y sociedad. El estudio de Funtowicz y Ravetz apunta en ladirección de que la "cultura tecnológica moderna ha llegado a un punto de inflexión y que debe cambiar significativamente si deseamos poder afrontar nuestros problemas ambientales". Ellos consideran que en el trabajo de los científicos y de los profesionales técnicos se debe cuestionar el punto de vista de la calidad de sus trabajos en los aspectos ambientales, sociales y éticos y no por sucapacidad profesional.

Cada año en Chile se desechan cerca de 10 millones de celulares y un millón y medio de computadores personales, cifras que causan preocupación debido a las medidas que será necesario adoptar para enfrentar este nuevo tipo de basura que a su vez amenaza con convertirse en un nuevo foco de contaminación. A este escenario poco afortunado, se suma el hecho que una fracción menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller teoría del conocimiento
  • Ensayos de teoria y filosofia del conocimiento
  • teoria y filosofia del conocimiento
  • Teoria y filosofia del conocimiento
  • La posición de la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía
  • Ubicación de la teoría del conocimiento en el campo de la filosofía
  • Taller iii
  • Filosofia iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS