Taller de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de tesis =020210=
Tesis profesional:
* Es un trabajo escrito de una extensión promedio de 100 páginas en la cual el estudiante desarrolla una propuesta razonada sobre un tema con el objeto de obtener un producto científico original y de paso cumplir con una exigencia académico legalpara obtener un título universitario.
* La tesis profesional es el trabajo escrito mediante el cual el pasante de derecho desarrolla una proposición con base en una exhaustiva investigación bibliográfica documental que le sirve de sustento para proponer reformas a la Ley, mejorar una institución o para criticar la regulación de alguna norma jurídica.
Tipos de lectura
* Lectura involuntaria* Lectura a vuelo de pájaro rápida o explorativa.
Fichas bibliográficas
Fichas de contenido: contiene rasgos de libros, enciclopedias.
a) Fichas de resumen
b) Fichas de síntesis
c) Ficha de comentario
d) Ficha de cita textual: se anota el concepto textual que da un autor respecto a un concepto o tema determinado.
e) Fichas de referencia cruzada: combinación de dos de lasanteriores o de las 4.
Estas sirven para preparar un examen, una clase, no volver a leer el libro consultado, respaldar un trabajo o la tesis profesional.
Fuentes iconográficas: fuentes que se refieren a pinturas, fotos, dibujos, símbolos, esculturas o publicidad.
Fuentes videografías: videos, películas, programas de televisión, o el uso de multimedia que contiene imagen y sonidos.
Fuentes audiograficas: grabaciones de discos compactos, acetatos, programas de radio, conferencias o cátedras.
Fuentes directas: libros, enciclopedias, internet, a las que se acuden para recabar información en forma directa.
Fuentes indirectas: se obtiene información de forma indirecta por ejemplo encuestas, censos de población, estudios de población.
=090210=
Lectura de espejo: Es la que se realiza en voz altafrente al espejo para corregir problemas de dicción gestos, gesticulaciones etc. para preparar una clase o exámenes
Lectura topográfica: la que se usa en ingeniería civil para planear la construcción de puentes carreteras, pasos a desnivel etc.
Lectura recreativa de esparcimiento o de entretenimiento: lectura de un comic, novela se lee por diversión.
Lectura en voz alta: se desea transmitir lo quedice un texto.
Lectura jurídica: códigos leyes reglamentos, se usa para interpretar las leyes. (Jueces, magistrados)
Lectura dirigida: en la cual un profesor en clase se lee un tema determinado en grupo para posteriormente analizarlo, criticarlo.
Lectura comparada o de derecho comparado: es la que se realiza respecto a una figura jurídica para determinar cómo está regulada en tres paísesdiferentes (divorcio, matrimonio, aborto).
Tipos de tesis
Tesis histórico jurídica: se trata de una investigación que da seguimiento a una institución o figura jurídica desde sus orígenes evolución y hasta el presente para lo cual se investiga en el derecho comparado las legislaciones históricas y casi siempre se parte del derecho romano por ejemplo el divorcio que ahora es exprés o incausado elmatrimonio o la sucesión testamentaria o intestada
Tesis jurídico comparativa: en ella se busca identificar las similitudes o diferencias que pueden encontrarse en normas e instituciones jurídicas formales en dos o mas sistemas jurídicos vigentes (sistema anglosajón, romano, el germánico, chino, religioso o el socialista) que son mundialmente reconocidos como por ejemplo el derecho de huelga.
Tesisjurídico descriptiva: utilizando el método del análisis es posible descomponer un problema o tema jurídico en sus diversos aspectos estableciendo relaciones y niveles que ofrezcan una imagen de funcionamiento de una norma o institución jurídica por ejemplo materia fiscal el impuesto del IETU o en materia civil el divorcio incausado.
Tesis jurídico explorativa: se trata de dar pasos preliminares...
tracking img