Taller de tolerancia a la frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TALLER:
Tolerancia a la frustración.

FACILITADORAS:
García Díaz Lourdes del Rocío.
Gorrochotegui Malacara Ruth.
Guzmán Domínguez Gabriela.

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
Formación Humana Integral.

Horario:
10:00 – 11:00

ÍNDICE

1. Marco teórico
1.1 La tolerancia
1.2 La frustración
1.3 La tolerancia a la frustración
*1.3.1 La baja tolerancia a la frustración
* 1.3.2 La alta tolerancia a la frustración
* 1.3.3 ¿Qué pasa por la mente de las personas intolerantes?
1.4 Alternativas: ¿Cómo tolerar la frustración?
2. Desarrollo de ejercicios vivenciales.
3. Carta programática “tolerancia a la frustración”

INTRODUCCIÓN

Desde pequeño el ser humano nace siendo intolerante, pues se relaciona con lasatisfacción de necesidades fisiológicas básicas, como alimentarse, dormir, etc. En las primeras etapas de la vida es importante que los deseos se satisfagan de inmediato, ya que esto proporciona una sensación de seguridad y estabilidad importante para el desarrollo emocional. En ocasiones las personas no son capaces de tolerar las más mínimas molestias de la vida, contratiempos o demoras en lasatisfacción de sus deseos; no se soporta algún sentimiento o circunstancia desagradable, es decir, no se tolera el hecho de sentirse frustrados.
Sin embargo a medida que se tiene conciencia de que no siempre se pueden tener los deseos satisfechos de inmediato, es posible aprender a tolerar y aceptar ciertas molestias o demoras; es decir, se aprende, en mayor o menor medida, a tolerar la frustraciónal mismo tiempo que aumenta el grado de autonomía y la capacidad para manejar el entorno que nos rodea, al mismo tiempo contribuye a la satisfacción de los deseos en vez de esperar pasivamente a que terceros los resuelvan.
Por otra parte existen personas que continúan actuando como si todos sus deseos fuesen necesidades orgánicas, tan poderosas y urgentes como comer, respirar o saciar la sed,de igual forma no aceptan que sus deseos no sean satisfechos de inmediato, no esperan ni saben sustituir un deseo no realizable por otro realizable.
Es preciso mencionar que aunque este comportamiento puede ser más frecuente en niños, también se encuentra presente en los adultos, quienes consideran que sus propias necesidades están por encima de cualquier otra cosa o persona, incluyendo lasleyes o las normas sociales; por lo consiguiente no soportan que las cosas no salgan como ellos quieren, cometer un error es algo terrible, fracasar inadmisible, ser rechazado, no conseguir el trabajo deseado, es para ellos verdaderas catástrofes.

MARCO TEÓRICO
1.1 La tolerancia

La tolerancia se conoce como una cualidad personal definida como el respeto a las ideas, creencias o prácticas delos demás, aunque sean diferentes o contrarias a las propias, así mismo se considera ser indulgente y respetuoso con los demás. Es también ser flexible, y permisivo con alguien sin importar las causas que medien la comunicación; aceptar y admitir la diferencia o la diversidad.
Se considera una cualidad necesaria del ser humano que vive en sociedad y que debe para ello saber establecer buenasrelaciones con sus semejantes; para esto es necesario inculcar la tolerancia en las personas desde temprana edad; esto ayuda a la aceptación de los criterios de los demás.
De igual forma se considera como de una actitud de respeto hacia la diferencia, de una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta de la propia; la aceptación del pluralismo. Es por lo tantoaceptar puntos de vista diferentes y ceder en un conflicto de intereses justos.
Ese respeto a la diferencia tiene un matiz pasivo y otro activo. La tolerancia pasiva equivaldría al “vive y deja vivir”, y también a cierta indiferencia. En cambio, la tolerancia activa viene a significar solidaridad; una actitud positiva que se llamó desde épocas antiguas benevolencia, acción que prohíbe ser altaneros...
tracking img