Taller de trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cuando formas realmente parte de un equipo, has de dar sin esperar recibir nada a cambio. El simple hecho de pertenecer al equipo es suficiente para tu propio crecimiento".

Antes de entrar al análisis del tema, me gustaría hacer una diferenciación entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. El primero es el conjunto de personas asignadas –de acuerdo a sus habilidades y competenciasespecíficas– para cumplir una determinada meta.
Mientras tanto, el trabajo en equipo se refiere a la suma de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr metas propuestas. En este tipo de labor siempre hay responsabilidades que se comparten.

Casi todas las personas desean ser eficaces en su trabajo y verse reconocidas por jefes y compañeros como buenosprofesionales. Esta motivación existe y, sin embargo, raras veces puede desarrollarse de manera plena. Quejas comunes son:
* " El jefe no tiene en consideración mis ideas".
* "Los compañeros sólo piensan en sus propios intereses".
* "Estamos desorganizados".

Algunas ideas que debemos tener en cuenta:
* Hacer equipo es comunicar con cada persona.

* Sólo se comunica con cadapersona cuando nos interesamos por conocerla y compartir información, esfuerzos, éxitos e ilusiones.

* Hay maneras de conducirse y maneras de jugar dentro del equipo que son muy perjudiciales.

* A pesar de los contratiempos, por los que inevitablemente transcurre la vida de todo equipo, usted puede mantener una actitud positiva que le reportará a la larga muchos beneficios.

* Ustedpuede aprender algunas habilidades concretas que por lo general ayudan a cohesionar a los equipos de alto rendimiento.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; yaque normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de críticaconstructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Fracasos del trabajo en equipo

* No existe un clima agradable de trabajo
* Se planifica incorrectamente
* Existe negatividad y egoísmo en el grupo
* Losmiembros están desmotivados y no son perseverantes
* Los involucrados no se sienten parte del grupo
* No se da la confianza mutua
* Los objetivos a cumplir no están claros

Las técnicas y usos modernos de este concepto requieren de cierta adaptación de las organizaciones. Por ejemplo son necesarios sistemas de desempeño no punitivos, por lo menos en lo personal; todo el grupo detrabajo se hace responsable por los aciertos y errores de sus integrantes. Además, es necesario capacitar a los integrantes de la organización para poder realizar de manera idonea este trabajo en equipo; se deben introducir ciertos elementos teóricos como algún modelo de características de las personalidad, para poder tratar de manera efectiva con todo tipo de personas.
Una práctica popular...
tracking img