Taller de vehiculos hibridos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN AL TEMA.
I.1. AUTOMÓVILES HÍBRIDOS.

A modo general un vehículo híbrido es aquel que combina dos fuentes de energía para lograr un mismo fin; el desplazamiento de este.
En Chile la marca líder en la comercialización de vehículos híbridos es la empresa Honda, que en el año 2005, con su modelo “Civic Hybrid”, marcó una tendencia a bajar los índices decontaminación y a la vez el consumo de combustible. Este modelo combina un motor a combustión interna de gasolina con otro eléctrico, esta combinación es la que hace posible las bajas anteriormente mencionadas.
Nuestro país tiene altos índices de contaminación, principalmente en la ciudad de Santiago, se hace necesario una pronta masificación de este tipo de vehículos para lograr conesto tener un medio ambiente mucho mas limpio y a la vez disminuir las enfermedades respiratorias causadas por los altos índices de polución en el país.
Con lo mencionado anteriormente, el presente estudio pretende implementar un laboratorio de capacitación, en donde se realizarán testeos, análisis de funcionamiento a los diferentes sistemas, reconocimiento de partes y piezas de la tecnologíahíbrida; para así lograr una eficiente preparación de profesionales capaces de diagnosticar y reparar este tipo de automóviles.

I.2. SISTEMAS Y CONEXIÓN DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS.
Con lo que respecta al funcionamiento de los automóviles Híbridos se pueden identificar cuatro diferentes tipos, según el sistema que hace funcionar los motores:
1. El sistema híbrido de Apagado/Encendido,desconecta el motor cuando debe estar en marcha pero no en movimiento, y vuelve a ponerse en marcha instantáneamente, de acuerdo a la necesidad del conductor.
2. Por su parte, el Sistema de Motor de Arranque y Alternador Integrado con Amortiguación (ISAD) permite que los motores eléctricos contribuyan al movimiento del vehículo, además de proporcionarles la capacidad de encendido/apagado.
3. Sistemade Ayuda Integrada al Motor (IMA) es similar al ISAD, con la diferencia de que cuenta con un motor eléctrico de mayores dimensiones, además de más cantidad de electricidad que puede usarse para poner el vehículo en movimiento.
4. Finalmente, el Sistema Totalmente Híbrido, permite una conducción totalmente eléctrica limitada, además de proporcionar la potencia de un motor de gasolina.

En laactualidad estos vehículos cuentan con un sistema de frenado el cual permite recargar las baterías aprovechando la energía cinética del vehículo, en otras palabras la inercia generada al soltar el pedal del acelerador, ya no se desperdicia, debido a que este sistema llamado “frenado regenerativo” logra, en resumidas cuentas, generar energía eléctrica para cargar las baterías mediante

el efectode retención que se produce al soltar el pedal del acelerador, es decir el motor eléctrico pasa a ser un generador eléctrico.

Con lo que respecta a la ubicación y forma en que se conectan los motores a la transmisión se diferencian dos tipos fundamentales:

1. Híbridos en serie.

Este tipo de híbridos consta de un motor de combustión interna el cual se conecta a un generador encargadode producir energía eléctrica la que ingresa al cargador de baterías acumulándose finalmente esta energía en las baterías, estas son las encargadas de proporcionar electricidad al motor eléctrico, el que finalmente se conecta a la transmisión. El esquema de conexión se puede apreciar en el siguiente diagrama.


Diagrama de híbrido en serie.

2. Híbridos en paralelo.
Existen varias formasde acoplar los componentes de este sistema en un auto, por ejemplo, el motor eléctrico puede brindar poder a las ruedas traseras mientras que el motor de combustión interna mueve las ruedas delanteras.
También se pueden acoplar ambos motores a un mismo eje, en este caso el motor eléctrico proporciona fuerza a las ruedas cuando el automóvil empieza a moverse, y al alcanzar determinada velocidad...
tracking img