Taller de yoga

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Yoga, Pilates y Educación Física
Taller teorico-practico de Educación Física
Institución Educativa Hernán Toro Agudelo
Preparado por: Lic. Carlos Eduardo Posada Rodríguez
Eje transversal: Educación Física, Ciencias Naturales.
    Para realizar una práctica lo más beneficiosa posible hay que ejercitarse bajo unas condiciones favorables. De acuerdo a Van Lysebeth (1980) estas serán:1. elegir un lugar silencioso, eliminando en la medida que podamos cualquier elemento que excite nuestros sentidos.
2. la temperatura ha de ser agradable. Es conveniente protegernos con ropa suficiente, porque durante la relajación baja la temperatura del cuerpo y la sensación de frío perjudicaría el éxito del ejercicio.
3. nada debe molestarnos. La ropa debe estar floja, sinpresiones para el cuerpo. Sin calzado. Comodidad.
4. el ambiente mental adecuado es el de apartar las preocupaciones y problemas durante toda la ejecución del ejercicio.
5. relajarse es ejercitarse a no hacer nada. La disposición es a dejarse estar, a abandonarse. Sin ninguna intervención muscular forzada; así los músculos aprenden una actitud pasiva.
6. es esencial enfocar la atención enlas zonas de tensión, para tomar conciencia de ella primero y eliminarla después, abandonándonos a nuestro propio instinto, que será quien nos guíe.
7. durante la relajación completa hay que guardar una inmovilidad absoluta.
8. relajarse siempre sobre una base dura, cuando se precise inmovilidad corporal.
    Con todos estos requisitos el ejercicio de relajación acabará en una agradablesensación de reposo y de soltura; aunque se dice que es posible experimentar este estado de relajación, pero imposible de describir.
    En Educación Física, el trabajo con la relajación consiste fundamentalmente en lograr tenerla presente en cada ejercicio, que el alumno experimente los beneficios de sentir un estado de relax que le permita entregarse a la realización de la tarea de maneraóptima, sin tensiones, ni psíquicas ni físicas. Las sensaciones de actuar en relax son especiales.

Orientaciones para la práctica de la relajación en las sesiones de Educación Física:
A. Al igual que utilizábamos la respiración para lograr un estado de calma adecuado en el alumno que le permitiera pasar de una a otra actividad - tanto al inicio, entre actividades de una misma sesión o alfinalizar la misma --, también podemos programar momentos de relajación con idénticos objetivos, sin necesidad de fundamentarlos en la respiración.
B. La postura ideal para ejercitar este arte es tumbado de espaldas, con los pies ligeramente separados uno de otro. Los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. Las palmas de las manos hacia arriba o ligeramente desviadas hacia el interior.

C. Convieneque los alumnos, antes de practicar la relajación completa, diferencien entre "tensión" y "relajación". Para ello podemos centrarnos en los diferentes miembros corporales, repasándolos uno por uno, tensándolos y relajándolos consecutivamente, haciendo hincapié en las sensaciones tan diferentes de cada miembro al estar en tensión o al estar en relax.
Si nos tensionamos a voluntad en mayor omenor medida, también seremos capaces de manejar a voluntad la relajación y profundizar en ella hasta conseguir la relajación total de las diferentes zonas corporales.
D. Para conseguir una relajación total vamos a recorrer el cuerpo de abajo hacia arriba, poco a poco, relajando progresivamente todos los músculos. Comenzamos por abajo, ya que los músculos voluminosos se relajan más fácilmente. Losmúsculos de las piernas son los más gruesos, mientras que los del rostro los más pequeños del cuerpo.
En este ejercicio, el profesional de la Educación Física puede crear todo tipo de "aventuras de relajación" adaptadas a la edad de los alumnos y que faciliten la relajación profunda.
Existe la posibilidad de repetir dos o tres veces el recorrido por todo el cuerpo durante el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Del Taller De Yoga
  • Yoga
  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS