TALLER DEBERES FORMALES ISLR Y RETENCIONES

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
GUIA DE ESTUDIO

EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS JURIDICAS:

El régimen legal del Impuesto sobre la Renta (ISLR) para personas jurídicas se encuentra establecido en la Ley del ISLR (LISLR) publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007. Esta ley es realmente una reforma sobre la Ley del ISLR de 2001 y se diferencia sobre leyes anteriores en el gravadosubsidiario de la renta extranjera y el reconocimiento (como crédito) de aquellos impuestos pagados en el extranjero.

Según el tercer aparte del artículo 79 de la Ley del ISLR, toda persona jurídica (empresas, sociedades, comunidades, organismos, etc.) está obligada a declarar sus enriquecimientos o pérdidas al final de cada ejercicio fiscal, cualquiera sea el monto de los mismos A esta regla aplicanlas excepciones previstas (exenciones) en el artículo 14 de la Ley del ISLR

Se denomina persona jurídica a un sujeto de derechos y obligaciones que no existe como individuo sino como institución, y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un determinado papel. Las personas jurídicas son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, enconsecuencia, tienen capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

Se consideran personas jurídicas a: compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada; las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otrassociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho; los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como la refinación y el transporte, sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados; las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades económicas nocitadas en los puntos anteriores.

Cálculo del ISLR para Personas Jurídicas

Para calcular el Impuesto sobre la Renta de las personas jurídicas se debe determinar su renta neta mundial gravable. Para determinar la renta neta mundial gravable se debe sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimiento neto de fuente extraterritorial (al tipo de cambio oficial). No se admitirá laimputación de pérdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o pérdida de fuente territorial. El enriquecimiento neto corresponde al incremento de patrimonio que resulte después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos por la LISLR.
Cálculo de la renta neta mundial gravable
Fuente territorial
Fuente extraterritorial
Ingresos brutos 
- costos
Ingresos brutos
-costos
= Renta bruta
- deducciones
= Renta bruta
- deducciones
= Utilidad o pérdida fiscal 
+/- ajuste por inflación
(no se reconocen ajustes por inflación)
= Enriquecimiento neto
- pérdida de años anteriores
(no se reconocen pérdidas en el extranjero)
= Enriquecimiento neto gravable de fuente territorial
= Enriquecimiento neto gravable de fuente extraterritorial (al tipo de cambio promedio)(Enriquecimiento neto de fuente territorial) + (enriquecimiento neto de fuente extraterritorial) = Renta neta mundial gravable


Después determinar la renta neta mundial gravable, se aplicará la tarifa que corresponda según lo establecido en los artículos 52 y 53 de la Ley del ISLR.

Para esto primero debemos convertir la renta neta mundial gravable a unidades tributarias, multiplicarlo por elporcentaje que corresponda y restarle el sustraendo si lo hubiere.

El sustraendo es la cantidad que se resta al cálculo único que se hace de las rentas totales de un contribuyente, para no gravar los niveles o escalas anteriores de rentas con ese nivel degravamen.

El sustraendo consiste en cualquier desgravámen o rebaja al ISLR permitida por la ley.

Para convertir bolívares a unidades tributarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones Islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones islr
  • Retenciones Islr
  • Taller deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes formales
  • deberes formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS