Taller del desarrollo moral

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Desarrollo Social: Se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socioemocional. La socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridossocialmente, los seres humanos vamos evolucionando. Este desarrollo va de la mano con la afectividad, la comunicación verbal y gestual y como se reconocen en el mundo.

Desarrollo Prosocial: Son los actos realizados en beneficios de otras personas, maneras de responder a estos con simpatía condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento y entrega o generosidad. Es toda conducta socialpositiva postura con o sin motivación altruista. Positiva significa que no daña, que no es agresiva.

Conceptualizacion: Es una perspectiva abstracta y simplificada del conocimiento que tenemos del mundo, y que por cualquier razón queremos representar. Es el desarrollo o construcción de ideas abstractas a partir de la experiencia.

Características Evolutivas: En torno a las 4 semanas elniño es capaz de fijar la vista transitoriamente en el rostro que aparece en su campo visual. Este contacto social provoca en el bebé una respuesta social que se manifiesta en determinados gestos faciales e, incluso, posturales, Del mismo modo puede realizar conductas que podrían ser equiparadas a las que se realizan cuando se utiliza el lenguaje vocal. Como ejemplo podemos citar las conductas dellanto o calma ante la ausencia o presencia de la persona de apego que le acoge, arropa, coge en brazos, etc.

A las 16 semanas es capaz de reconocer el rostro, las manos y la voz de las personas de apego (madre, padre y/o familiares), manifestando a través de sonidos inarticulados ese reconocimiento en situaciones y rutinas tales como el baño, el vestido, las expresiones afectivas de esasfiguras, etc. También es capaz de sonreír como consecuencia del contacto social.

Podemos afirmar, además, que el progreso en el control postural (control del cuello y el tronco) le permite una mayor relación con el entorno (relación social), manifestándolo mediante conductas de satisfacción.

A los 10 meses, coincidiendo con la capacidad de permanecer sentado y el gateo, el niño escapaz de jugar con los objetos y le gusta sentir gente a su alrededor. Su sentido de sociabilidad o aprendizaje social le permitirá aprender algunas expresiones de las denominadas “de gracia” como conductas aproximativas y como respuestas ante los estímulos sociales del ambiente.

Podemos decir que el niño de 1 año goza de una posición social preeminente en su contexto familiar, manifiestauna tendencia a repetir acciones o expresiones que le reporten consecuencias agradables (satisfactorias) por parte de los que le rodean, estas manifestaciones o conductas son propias del aprendizaje social.

Se vuelve más independiente en relación con el ambiente social, siendo capaz de manifestar sentimientos de miedo, cólera, ansiedad, celos y simpatía. En cuanto a su conducta doméstica,contribuye en su alimentación, expresa la sensación de satisfacción en la comida, ayuda a vestirse.

Por último adopta actitudes manifiestamente sociales y recurre a vocalizaciones y conductas no verbales para atraer la atención sobre sí mismo. Es consciente de las emociones de los demás y participa de las mismas.

A los disiocho meses el cerebro ha madurado suficientemente comopara permitir procesos psicológicos complejos como la simbolización o el auto-reconocimiento en el espejo. Cuando ve una imagen se reconoce y se nombra y, aunque los contactos sociales con otros niños son escasos, permite el juego en paralelo, esto es, juega en solitario pero reconoce el contacto social de otros niños.

Ha adquirido una conducta social en el ámbito familiar y escolar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS