TALLER DEMANDA TURISTICA

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
TALLER DEMANADA TURISTICA

1 ¿Qué tipos de demanda se encuentran en el mercado turístico?
La demanda efectiva o actual:
Es el número actual de personas que participan en la actividad turística, es decir, que efectivamente viajan.
La demanda no efectiva:
Es el sector de población que no viaja por algún motivo. Dentro de este grupo encontramos la demanda potencial, que se refiere a aquéllosque viajarán en el futuro, cuando experimenten un cambio en sus circunstancias personales y la demanda diferida, que son esos viajeros que no ha podido desplazarse por algún problema en el entorno o en la oferta
El tercer grupo
Lo configura la no demanda, caracterizada por un grupo de gente adverso a los viajes, aquellos que simplemente no desean viajar.
2 ¿Cuáles son los determinantes de lademanda turística?
Los factores que condicionan la decisión de viajar influyen sobre la propia estructura de la misma
Pueden ser:
Factores económicos
Nivel de renta disponible.
Este factor se refiere a la cantidad de dinero disponible por el consumidor para gastar en bienes de ocio, como el turismo, tras haber pagado sus necesidades básicas.

Nivel de precios.
Respecto a esta variable hay queconsiderar que no afecta por igual a los mercados de origen que a los destinos turísticos. En el mercado de origen, unos niveles altos de precios o crecimientos fuertes en los precios interiores producen un aumento del gasto en los bienes de primera necesidad, con lo cual se gasta una parte mayor de la renta para estos fines, detrayendo por lo tanto la cantidad gastada en turismo.

Política fiscal ycontroles del gasto en turismo.
Esta variable relacionada indirectamente con la renta disponible de los individuos es un componente económico importante. Ante un aumento de la presión fiscal, la renta disponible de los individuos es relativamente menor y, por lo tanto, se producirá una disminución en la demanda. Ésta ha sido una de las razones importantes que han afectado al gasto individual enturismo de los alemanes después de los años 90, que han visto sus ingresos domésticos reducidos por el aumento de presión fiscal originada por la política de reunificación alemana
Financiación.
Este factor está siendo un elemento importante en los estudios recientes sobre la demanda. Así, la posibilidad de financiar los viajes a largo plazo o bien utilizar la financiación a plazos permite a losindividuos realizar gastos en turismo mayores.
Tipos de cambio.
La relación explícita entre las monedas de los países emisores y receptores de turismo es un factor importante en la demanda turística. Una relación fuerte de la moneda del país emisor con el dólar favorece la demanda turística hacia los países de destino con monedas menos fuertes respecto al dólar.
En conclusión, los factoreseconómicos ejercen una influencia clara en la demanda, ya que el grado de desarrollo de una sociedad determina la magnitud de dicha demanda. No hay más que observar que los países donde se genera la mayoría de la demanda turística mundial pertenecen al grupo de países desarrollados. Estos países se caracterizan por economías dinámicas, con poblaciones empleadas principalmente en el sector terciario, altarenta per cápita y mucho tiempo libre disponible. Los países en vías de desarrollo son los destinos con tasas de crecimiento mayores en llegadas de turistas y se caracterizan por una mayoría de la población trabajando en el sector primario, riqueza basada en la propiedad de la tierra, modelos de transacciones primitivos, baja renta per cápita y bajos niveles de salubridad.
3 ¿Qué factores externosinciden más en la demanda turística?
Según la lectura podemos decir que algunos factores que inciden son:
Motivación
Algunas veces no se explican bien ciertos comportamientos de los consumidores de turismo, es decir, por qué turistas con características sociodemográficas idénticas eligen destinos distintos, por qué eligen viajar con una compañía y no con otra, etc. Por ello, hay que tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DEMANDA TURISTICA
  • Demanda Turística
  • Demanda turistica
  • La Demanda Turistica
  • demanda turistica
  • Demanda turistica
  • demanda turistica
  • Taller demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS