Taller derecho internacional

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Universidad de ChileFacultad de DerechoSem. Invest. Problem. Actual. Del Derecho InternacionalPrimer Semestre 2010 | Profesor Carlos Dettleff |

EXAMEN
Rodrigo Fredes Araya

Una visión Westfaliana de la naturaleza del derecho internacional pertenece al contexto de la paz de Westfalia de 1648. Es una visión que termina con el pensamiento medieval y trae consigo el pensamiento moderno delas relaciones internacionales. El tratado de paz de 1648 da reconocimiento a la existencia de la soberanía de los Estados y como condición de existencia de la misma está en su territorialidad. El eje de la configuración del poder Estatal es el gozar de autoridad no subordinada a ningún agente externo y de facultades plenas dentro del área que marca sus lindes. Y es así como se entendió la realidadinternacional hasta el advenimiento de nuevos procesos políticos que se concretan con la creación de la Carta de las Naciones Unidas y con esto crearon un sistema legal internacional distinto al existente.
Es en este contexto que hemos dado vida a nuestro actual ordenamiento jurídico internacional, el cual como advertimos, ya no posee como factor determinante a la territorialidad, aunque si bienes un elemento fundante y esencial para hablar de un Estado, ya no determina los hitos hasta donde era posible intervenir internacionalmente, sino que ahora la soberanía que despliega un Estado permite permeabilidad a actores externos y los lindes que durante años han protegido los países ya no son reconocidos por ciertas normativas internacionales. Estamos en una época en que el derechointernacional ha cambiado de intereses y ha vinculado a cada actor internacional incluso dentro de su normativa interna. Es así como lo ha graficado Sands en su exposición de casos en diferentes épocas unos influenciados claramente por la noción Westfaliana del Derecho Internacional (Hatch v. Baez, Reino Unido vs EE.UU), los cuales dan cuenta que el único actor internacional era el Estado y la protecciónde la soberanía era lo más importante. En palabras de Sands:

“It was an order which permitted states to do that which they were not expressly prohibited from doing, and in which the existence of restrictions on sovereign rights would not easily be presumed.”
Y otros casos (caso Pinochet, Shrimp/Turtle case ) que viene a demostrar el término de la hegemonía delpensamiento Westfaliano.
El Derecho Internacional actual ha cambiado y según lo describe Alvik, estamos ante nuevos elementos que en una visión Westfaliana no se concebían. Nos encontramos con nuevos proceso de creación normativa en diferentes grados de participación internacional y que afectan a la autonomía de diversos actores internacionales y como ejemplo de esto nos encontramos con la regulaciónque se dicta en la Unión Europea como proceso de creación de regulación regional. O también normas y procesos de solución de conflicto ad-hoc y permanentes como la Corte Internacional de Justicia, regímenes ambientales, etc. También contemplamos la existencia de nuevas estructuras de autoridad dejando de ser los Estados los únicos dotados de poder, ya que se alzan estructuras como la ONU y suconsejo de seguridad, mecanismos de solución de conflictos los que se encuentran dotados de reconocimiento internacional y que ante el incumplimiento de sus resoluciones se puede constatar un mayor reproche internacional que en ciertos casos puede desencadenar en vías de hecho o en medidas de orden económico por ejemplo, que vendrían a disuadir al actor incumplidor. Otro elemento que se ha integradoal plano internacional es la aparición de nuevos actores que incluso han dejado de estar ligadas a los Estados. Es así como encontramos organismos como las ONG, empresas multinacionales, las cuales representas intereses de personas y ya no de un colectivo no identificable como lo es al pensar en un país.
La creación del Derecho internacional no encuentra una matriz única, ya que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER DERECHO INTERNACIONAL PÙBLICO
  • Taller Derecho Internacional Público y Privado
  • TALLER DERECHO INTERNACIONAL
  • Taller Derecho Internacional
  • Taller de derecho internacional
  • Taller derecho internacional humanitario
  • TALLE DERECHO INTERNACIONAL
  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS