TALLER DESARROLLO HUMANO

Páginas: 20 (4959 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

1. TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO
Las personas y su desarrollo son tan complejas que para poder explicarlos han surgido diversas teorías, que se diferencian una a una por el punto de vista de cada autor. Tenemos por ejemplo a la teoría psicosexual de Sigmund Freud donde concluyeque los niños son seres sexuales, la teoría psicosocial de Eric Erikson nos indica que el desarrollo de la persona se da por etapas y cada una de estas tiene una dificultad. Por otro lado la teoría conductista se basa en la observación de la conducta de una persona en interacción de con el medio ambiente. Con estas teorías se puede tener un punto de referencia sobre el desarrollo de lapersona en sí.
1.1) Raíces del comportamiento
Se podría definir a la personalidad como rasgo psicológico fundamental interno que va a determinar el comportamiento de la persona; ya que este es el patrón de los sentimientos, pensamientos y conductas que acompañaran a la persona a lo largo de la vida y en las experiencias que esta tenga.



PERSONALIDAD


1.2) Teoría de las necesidades
Maslowexplica que el hombre tiene ciertas necesidades para sobrevivir y las jerarquizó en cinco grupos:
N. Fisiológicas: Supervivencia del humano como abrigo, comida, sueño, respiración, etc.
N. Seguridad :Protección contra el peligro
N. Sociales:
Interacción social, amistades, trabajo, etc.
N. Estima:
Amor y respeto propio.
N. Autorrealización:
Desarrollo de talentos y potencial máximo.

1.3) Las potencialidades del ser humano y factores que afectan su desarrollo
El ser humano posee capacidades y cualidades que lo convierten en uno con gran potencial, por ejemplo cada uno tienecapacidades visuales, de memoria y correlación, el lenguaje, control emocional y físico, etc. Sin embargo existen ciertos aspectos o situaciones que hacer que ese potencial se quede estancado como las experiencias, relaciones intra e interpersonales, la calidad de educación que se nos imparten,etc.

1.4) Recursos naturales del individuo
Se pude entender como recurso naturales del hombre a lascapacidades, cualidades, habilidades y talentos que cada uno poseemos y los cuales debemos desarrollar de manera eficiente, tomando en cuenta las experiencias, sentimientos, pensamientos para así poder aprovecharlas de manera práctica y cotidiana.

1.5) Identificación de la realidad personal
La identidad se define como los atributos de cada uno, la esencia, lo original de la persona, es por eso, decómo identifiquemos nuestra realidad dependa la manera de relacionarnos con los demás y cuanto derive de ella. Saber la realidad en la que nos encontramos nos permitirá actuar de manera objetiva y racional lo cual nos permitirá mejora a lo largo de la vida.

2. VALORES HUMANOS

2.1) ¿Qué son los valores?

Un valor no es una cosa ni un objeto, sino una cualidad que poseen las cosas, lassituaciones o las ideas por la cual son importantes para el sentido de nuestra vida y nuestra madurez. Los valores no son algo puramente subjetivo, sino que tienen una dimensión objetiva, es decir, son independientes en gran parte del gusto o del interés que yo pueda tener por ellos, pues se imponen y justifican por sí mismos. Sin embargo, tienen también una dimensión subjetiva en cuanto son cualidadesque son importantes para mí.
2.2) Clasificación de los valores
Entre los valores objetivos existe una jerarquía. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Podemos clasificar los valores humanos en cuatro categorías:

a) Los valores biológicos o sensitivos: No sonespecíficamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoconocimiento Taller De Desarrollo Humano
  • Taller de desarrollo humano
  • Taller De Desarrollo Humano
  • DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE TALLER 2
  • Temario De Taller De Desarrollo Humano
  • Taller desarrollo humano
  • Taller De Desarrollo Humano Antologia
  • Desarrollo Humano De Valores (Taller)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS